
Vialidad interviene de forma directa más de 30 rutas de Itata
Ante mal estado de los caminos, el MOP, a través de Vialidad, se encuentra realizando un exigente trabajo de reperfilado de caminos, bacheo, aplicación de suministro y reconfección de Puentes.
Un intenso calendario de trabajos en diferentes caminos de la provincia de Itata, lleva adelante la Seremi de Obras Públicas de Ñuble, a través de Vialidad, esto luego que, tras las intensas lluvias ocurridas en el último mes, varias rutas sufrieron problemas, los que, tras una solicitud de la Gobernadora Provincial, Rossana Yáñez, al Seremi del MOP Ñuble, Cristóbal Jardua, se determinara realizar un calendario de intervención de forma directa por Vialidad.
A la fecha son más de 30 las rutas intervenidas, se han reperfilado más de 60 kilómetros, se aplicarán 8 mil metros cúbicos de material en 20 rutas, ya van 6, se están realizando bacheos en rutas como Los Conquistadores y Guarilihue, además de la reconfección de puentes. “Estamos sumamente consientes de las deficiencias que tiene nuestra provincia, y Ñuble en general, a eso se suma que las globales, encargadas de mantener las rutas, están en proceso de licitación, por eso junto al seremi del MOP, coordinamos la intervención directa de Vialidad en nuestros caminos, porque nuestros vecinos no pueden esperar, y necesitamos que las rutas estén en buen estado”, sostuvo la Gobernadora Rossana Yáñez.
El seremi del MOP, Cristóbal Jardua, explicó que se continuarán los trabajos diarios de mantención en la provincia. “La Gobernadora Rossana Yáñez nos ha hecho un levantamiento de las necesidades que tiene la provincia de Itata en materia de caminos, y gracias al muy buen trabajo de nuestros funcionarios de administración directa de vialidad, hemos podido ir mejorando los caminos en comunas como Portezuelo, Ninhue, Quirihue en las últimas semanas, y comenzaremos a proyectar más trabajos de mejoramiento de caminos en Coelemu, Ráquil, Cobquecura, donde nos han pedido tanto la Gobernadora como vecinos, seguir trabajando porque el frente de mal tiempo generó mucho daño en las rutas, algo natural para una región rural como Ñuble. Así como nuestra prioridad es asfaltar cada vez más camino, de igual manera es la mantención de las rutas”, cerró Jardua.
Por otro lado, la Gobernadora explicó que “hay varias rutas que están en proceso de pavimentación, ya se finalizaron las obras de los 10,42 kilómetros de la ruta costera en Coelemu y pavimentación en la ruta costera en Trehuaco, que sin duda han cambiado la vida de quienes viven en estos sectores, y debemos pensar en seguir pavimentando más caminos y mejorando nuestra infraestructura vial. Además, junto a Corma Regional, haremos una mesa de trabajo con las empresas forestales también pueden ayudarnos a mantener y mejorar caminos por donde sus camiones pasan, que será un beneficio tanto para las forestales como para nuestros vecinos”.
En detalle, se han intervenido las rutas N478 Chudal-Los Pinos y N462 Buenos Aires-Liucura, ruta N480 Lonquén-Portezuelo en Portezuelo; Ruta N430 Santa Rosa-La Quebrada, N458 Manzanares-Concuyo, ruta N410 Quirihue-Los Temos-Chanco, ruta N424 Palo Negro-Calquín-Culenco, Ruta N474 Llollehue-La Quebrada en Quirihue; Ruta N442 San Juan-San José, Ruta N422 Variante Coyanco-Quitripin, ruta N438 Coyanco-Quirao, Ruta N432 Cuna de Prat, ruta N288 Coroney-El Rincón, ruta N286 Las Higueras- Las Camelias, ruta N790 Mangarral-San Francisco en Ninhue.
Se realiza bacheo en frío en la ruta N126 Los Conquistadores y Ruta N170 Guarilihue. En agenda está la aplicación de suministro y mejoramiento de caminos en Cobquecura, Coelemu, Trehuaco, Ránquil y Quirihue. A la vez, se han reconfeccionado los puentes El Garabato y Cabrería Bajo en Portezuelo; Puente El Rincón en Ninhue; Puente El Laurel en Coelemu y el puente Taimo en Quirihue. Algunos trabajos se han demorado, debido a que Vialidad ha tenido que atender algunas emergencias como socavones, deslizamientos de tierra, caída de árboles o la limpieza de ramas en los puentes.