31 de enero de 2019

Toman muestras de agua en ríos de Cobquecura para ver factibilidad de ser aptas para el baño

La Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, junto a la Seremi de Salud, Marta Bravo, y personal del municipio de Cobquecura realizaron muestreo en cinco playas de la comuna, siendo el primer paso para habilitarlas con el fin que turistas y vecinos puedan bañarse en ellas.

Es sabido que las playas de la costa de Ñuble no están habilitadas para el baño, principalmente por la conformación geográfica, el fuerte oleaje, el viento y corrientes, que las hacen muy riesgosas para quienes intenten ingresar a sus aguas a bañarse. Es por tal motivo que la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, junto al alcalde de Cobquecura, concordaron en iniciar una trabajo que busca habilitar los ríos que desembocan en el mar en cinco playas de la comuna.

Para ello desde la Gobernación Marítima de Talcahuano, precisaron la necesidad de seguir un protocolo para habilitarlas, el que tiene como punto de partida el análisis de la calidad de estas aguas. Por tal motivo, la autoridad provincial arribó a la zona costera en compañía de la seremi de Salud, Marta Bravo, junto al equipo de fiscalización de esta entidad, el concejal de la comuna, Claudio Vargas, y los funcionarios municipales Rodrigo Toro, encargado de Deportes y Juan Barrenechea, jefe de Gabinete; procedieron a la toma de muestras de los ríos que desembocan en las playas de Buchupureo, Mure, Piedra Alta, Taucú y Colmuyao, resultados que se esperan tener dentro de una semana, que serán claves para avanzar en este proyecto.

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la seguridad y resguardo de las personas es un pilar fundamental de su mandato, por ello junto a la Seremi de Salud hemos tomado muestras de los ríos que hay en la comuna para tener la seguridad que estan en condiciones aptas para que todos puedan bañarse y disfruta aún más de nuestra costa de Ñuble”, indicó la Gobernadora.

La Seremi de Salud, precisó detalles de esta toma de muestras. “Como nos ha encomendado el Presidente Piñera, la salud de las personas es nuestro objetivo principal, y por ello hemos venido para asegurarnos que los ríos de la comuna y la región en esta zona tan turística estén libres de contaminación de tipo biológica o físico-químicas. Estas muestra se van a un análisis en nuestro laboratorio de salud pública que tenemos en Chillán, y daremos a conocer los respectivos resultados para que la gente venga y esté segura de poder bañarse en un lugar libre de contaminación”, precisó la Seremi Marta Bravo.

En nombre del municipio, el concejal Claudio Vargas resaltó la importancia que tiene para la comuna el avanzar este este trabajo. “Felicitamos a nuestras autoridades por estar en terreno, y dar las opciones para que tengamos un verano seguro, que los turistas vengan y tengan una alegría y no problemas. Ojalá salgan bien las muestras para potenciar nuestras playas y ríos que son nuestros tesoros”, cerró el concejal.