
Mineduc inició en Itata segunda entrega de material pedagógico para estudiantes de Ñuble
El plan “Aprendo en casa” busca reforzar los contenidos de 12 mil alumnos de 1° básico a 4° medio de zonas rurales o con poca conectividad de Ñuble. En Itata beneficia a 1.850 estudiantes.
Debido a la pandemia de COVID-19, se han adoptado distintas medidas para enfrentar esta crisis sanitaria, una de ellas es la suspensión de clases presenciales en todos los jardines infantiles y establecimientos educacionales del país, situación que se mantendrá hasta que las condiciones sanitarias permitan un retorno seguro a clases.
Entendiendo esta situación, el Ministerio de Educación ha tomado diversas medidas para que los estudiantes puedan seguir avanzando en los aprendizajes desde sus hogares, ya sea a través de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl o con material impreso en el caso de las zonas rurales con baja o nula conectividad a internet, en escuelas hospitalarias y centros del Sename.
Es por esto que este martes, el Seremi de Educación, Daniel San Martín, junto a la Gobernadora de la Provincia de Itata, Rossana Yáñez, visitaron el internado Casiano Andrade de Quirihue para dar comienzo a la distribución de cuadernillos de trabajo impresos a los estudiantes de las escuelas rurales de la comuna, correspondientes al Plan Aprendo en Casa. En esta segunda entrega se distribuirán cuadernillos a 12 mil estudiantes de la región, pertenecientes a 209 establecimientos.
“Como Ministerio estamos uno de nuestros principales focos es trabajar para mantener los aprendizajes durante esta suspensión de clases y así evitar que las brechas se acentúen. En nuestra región, la segunda con menor conectividad digital, sabemos que tenemos el desafío de llegar a aquellos estudiantes de escuelas rurales o zonas más apartadas, por este plan viene en directo beneficio de más de 12 mil estudiantes con material de las asignaturas de lenguaje y matemática”, señaló el Seremi Daniel San Martín.
“Este es un importante aporte a nuestros escolares y docentes, especialmente de recintos educacionales rurales. En Itata se beneficiarán 1.850 alumnos de 54 establecimientos educacionales. Estos materiales complementan las guías de trabajo entregadas a los estudiantes en abril y están pensadas para desarrollar durante cuatro semanas precisamente donde más hay dificultades para llegar a los estudiantes. De esta forma, con apoyo de los equipos directivos y docentes de escuelas rurales, aseguramos un apoyo concreto a los aprendizajes en la casa durante este período sin clases presenciales”, sostuvo la Gobernadora Rossana Yáñez.
¿En qué consiste el material?
El material impreso consistirá en un cuadernillo con fichas o actividades. Está pensado para reforzar contenidos durante cuatro semanas. Cada guía cuenta además con las respuestas para cada actividad.
Para Matemática se diseñaron cuadernillos para todos los niveles desde 1°básico a 4° medio. En el caso de Lenguaje se diseñaron cuadernillos desde 4° básico a 4° medio, adicionalmente, se dispondrá del Software educativo “Aprendo a leer con Bartolo”,destinado a estudiantes de 1°, 2° y 3° básico.