1 de abril de 2020

Más de 1.500 controles preventivos de Salud se realizaron en primer día de funcionamiento

La Gobernadora provincial, Rossana Yáñez, destacó la labor de prevención que se realiza en la comuna. Además, junto al Jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, se refirieron a corte de ruta que realizaron alcaldes.

Un total de 1.317 vehículos fueron controlados en el primer día de funcionamiento del Control Preventivo de Salud, en 6 puntos de la provincia de Itata, medida que fue consensuada por la Gobernadora Provincial, Rossana Yáñez, junto a los alcaldes de la provincia, Carabineros y el Ejército; que busca evitar que personas que presenten síntomas de Coronavirus o posean prohibición de circular por estar en cuarentena, ingresen a Itata.
“Hemos tenido una muy buena recepción de parte de los conductores, que han prestado toda su colaboración en estos controles. Junto con el Ejército, estamos trabajando en ampliar estos controles a otros puntos de Itata, para dar una mayor seguridad a todos nuestros vecinos. En estos puntos se está controlando la temperatura, y a las personas que presenten alguno de los síntomas del Covid-19, son enviados a un centro asistencial de salud para seguir el protocolo. Carabineros está realizando un control de residencia, antecedentes penales y verificación si la persona está en cuarentena o no, además de sanitizar vehículos”, explicó la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez.
Estos puntos de control se extienden en horarios de 8.00 a 13.00 horas y de 14.30 a 18.00 horas, en Quirihue, ruta N-50 sector Cruce Vegas Verdes; Ránquil, ingreso Nueva Aldea; Cobquecura, ruta N-40 cruce Ruta N114 ingreso a la comuna; Coelemu, ruta 126 cruce Ruta O-158 frente a Villa el Conquistador; Portezuelo, ruta N-60-O Km 31,5 ingreso a la comuna y en Ninhue, ruta N-50 cruce ruta N-48.

Corte de Carretera
La noche del martes, los alcaldes de Quirihue y Coelemu procedieron a cortar los ingresos a sus comunas, infringiendo el Toque de Queda que impera en el país. Al respecto, el Jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, general Cristian Vial, indicó que “Pasada la medianoche nos informamos que en estas dos comunas, los alcaldes liderando un grupo de sus alcaldías y otras personas, estaban obstaculizando el ingreso a sus comunas, de 8 adultos mayores, ellos aren su planteamiento, decían que estas personas estaban contagiadas de Coronavirus, lo que no es así. Estas personas fueron trasladadas perentoriamente acá, porque había que sanitizar la residencia donde estaban”, comenzó precisando la autoridad.
El general de Ejército agregó que “esto reviste de la mayor seriedad, estamos hablando de delitos, y ya fue denunciado al Ministerio Público, aquí implican varias faltas y delitos, como es el toque de queda, alteración al orden público, también se nos ha informado que se ocuparon vehículos fiscales obstaculizando el paso. Además del contexto legal, lamentar la falta de humanidad y compasión que podemos llegar. Atener los humanos en este caso de situación. Esto es inaceptable de quienes representan el liderazgo de sus comunas, y como jefe de fuerzas, no estamos dispuestos a que esto ocurra nuevamente”.
Por su parte, la Gobernadora Rossana Yáñez lamentó la situación ocurrida, porque “va en contra de cómo nosotros debemos hoy actuar como sociedad. Nosotros hemos trabajado en conjunto con todos los alcaldes en medidas que consideramos corresponde hacer según la contingencia, como los controles preventivos de Salud que han sido muy efectivos. Quiero ser enfática que este traslado, es parte de los protocolos habituales de la Red de Salud de Ñuble, que derivan a otros establecimientos de su potestad, con todos los protocolos activos para el tratamiento de sospechas o pacientes con Covid-19, las que son consensuadas de forma interna, con los directores de los hospitales”, agregó la Gobernadora, quien recordó que, en la provincia, se mantienen 3 casos positivos de Covid-19, 1 en Coelemu y 2 en Ránquil.