31 de diciembre de 2020

Itata: Intensifican controles y llaman a denunciar fiestas clandestinas para evitar contagios por Covid-19

·      La Gobernadora Rossana Yáñez, junto al Comisario de Carabineros, Francisco Bustos, hicieron un llamado a la comunidad a mantener el autocuidado en las fiestas de fin de año, instancia en que aumentarán los controles sanitarios y policiales, que ya partieron en Itata.

Un llamado a la comunidad de Itata a mantener un trabajo colaborativo con las policías y servicios públicos correspondientes, realizó este jueves la Gobernadora de la provincia de Itata, Rossana Yáñez Fuller, con el propósito de no incrementar las cifras de contagios por coronavirus que puedan resultar debido a las celebraciones de fin de año, de paso, destacó el trabajo de fiscalización, tanto diurno como nocturno, que ha concluido con sumarios sanitarios y 20 detenidos en 3 noches, por incumplimientos del Toque de Queda.

Lo anterior, lo realizó la autoridad en el marco de controles preventivos desarrollados junto a Carabineros de la provincia y personal en comisión de servicio de la Seremi de Salud, en distintos puntos de la provincia, centrándose en los lugares turísticos como son los sectores costeros de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu. La Gobernadora agregó que se ha preparado un plan de fiscalizaciones tanto de medidas sanitarias como controles carreteros, para evitar accidentes de tránsito, ocurrencia de fiestas clandestinas y el uso ilegal de fuegos artificiales.

“No hemos descansado en fiscalizar y tratar de lograr crear conciencia en nuestros vecinos, y en quienes nos visitan, sobre la importancia del autocuidado para evitar la propagación del covid en nuestra provincia. Ante esto, junto con Carabineros, la jefatura de la Defensa Nacional en Ñuble del Ejército, y personal de la seremi de Salud Ñuble, planificamos fiscalizaciones durante todo este fin de semana. Nuestro objetivo es cuidar a nuestra población, y no escatimaremos en redoblar los esfuerzos, que es algo que nos ha pedido imperiosamente el Presidente Sebastián Piñera”, subrayó la Gobernadora Rossana Yáñez.

La autoridad provincial agregó que “hemos estado fiscalizando día y noche, se han detenidos 20 personas por infringir el toque de queda, hemos cursado sumarios sanitarios, como pro ejemplo en Cobquecura, donde se comprobó incumplimiento de cuarentena territorial, y seguiremos fiscalizando. Este sábado la Seremi de Salud dispondrá de la Cuadrilla Sanitaria en Cobquecura, y la próxima semana realizaremos testeos PCR en Quirihue y fiscalizaciones de cuarentena junto a personal militar en la provincia”.

Finalmente, la Gobernadora reiteró el mensaje a cuidarnos entre todos. “Aquí es clave el rol que cumple cada uno de nosotros. Por eso quiero insistir en el llamado a denunciar fiestas clandestinas, eventos sociales no permitidos donde se esté incumpliendo las medidas de aforo y cuarentena establecidas por la autoridad sanitaria, para ello está el fono alerta WhatsApp alerta +569 76006508”, indicó.

Por su parte, el mayor de la Quinta Comisaría de Carabineros de Quirihue, Comisario Francisco Bustos, “en conjunto con las autoridades, la Gobernación, iniciamos rondas de fiscalización desde el día lunes y van con la finalidad de hacer controles respectivos y cumplimientos de normas establecidas. En esta fecha tan especial, Carabineros también doblegará servicios, sobre todo nocturnos, a fin de seguir controlando normas sanitarias y darles más seguridad a las personas. Necesitamos que la comunidad se una a nosotros, celebren con responsabilidad, tomen las medidas sanitarias respectivas, a fin de evitar contagios”, expresó el Comisario Bustos.

Cabe recordar que este viernes 1 de enero, se permite el paso a la provincia de personas que provengan de comunas en Paso 2 de nuestra región de Ñuble, vale decir, de Chillán y Ch. Viejo, existiendo prohibición el fin de semana para ello. Cabe precisar, además, que no está permitido el traslado de personas de otras regiones, que provengan de comunas en Paso 1 y 2. En caso de fiestas familiares, el aforo máximo es de 20 personas, incluido residentes, y el Toque de Queda para la noche de Año Nuevo comenzará a las 2 de la madrugada del 1 de enero hasta las 7 am. Desde el 2 de enero el Toque de Queda comienza a las 22 horas.