
Intensificarán controles preventivos en sectores de mayor aglomeración en Itata
Tras reunión de coordinación con Carabineros y el Ejército, la Gobernadora Rossana Yáñez explicó que se tomará una nueva estrategia, con cambios en sistemas de control.
Tras 10 semanas consecutivas de controles preventivos de Salud en puntos fijos de la provincia de Itata, las autoridades determinaron esta mañana, modificar la estrategia de control de personas que infrinjan su cuarentena, o no empleen su mascarilla en sectores públicos. Para ello, se intensificarán los controles en el interior de las comunas, principalmente en sectores de mayor aglomeración como son bancos, supermercados, y servicios públicos, entre otros.
La medida también obedece al resguardo y cuidado de los efectivos policiales, ejército y funcionarios municipales, que en este periodo están más expuestos a poca visibilidad por bancos de niebla, frío y lluvia. “Este lunes cumplimos 70 días corridos de controles preventivos de salud que instauramos el 31 de marzo en Itata, donde hemos realizado más de 234 mil controles. Tras reunión con el mayor de Ejército, Julio Da Costa, y el mayor de Carabineros, Francisco Bustos, además del diálogo con los alcaldes, determinaros levantar los controles fijos, para potenciar patrullajes y fiscalización al interior de las comunas, en zonas tanto urbanas como rurales, esto primero por las condiciones en que están los funcionarios en estos puntos y sabiendo que se vienen bajas temperaturas y lluvias, además, porque debemos tener un mayor control de quienes andan en las calles, ya que el virus ya entró a las ciudades, y ahora debemos evitar su propagación”, explicó la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez.
El mayor Da Costa, representante del Jefe de la Defensa en Itata, explicó que se mantendrán los controles fijos de Ninhue, Quirihue, Portezuelo y volante el de Trehuaco, y en todas las comunas se realizará solo patrullaje y fiscalización en el interior. “Va a haber un cambio de estrategia, principalmente por el motivo que la gente que está con Covid, ya está dentro de nuestras comunas, y controlaremos al interior de las ciudades. Vamos a enfatizar el mantener distanciamiento social, uso de mascarilla y control covid. Mantendremos los puntos de control que reúnen todas las condiciones para que, durante el invierno, estos se puedan mantener durante el día completo, y son los puntos que han sido más eficientes en su gestión, donde hemos encontrado gente en cuarentena o derivados a recintos hospitalarios”, explicó el efectivo militar.
En los 70 días de controles preventivos de salud, se desarrollaron 234 mil 240 controles, de ellos 144 mil 205 fueron a personas, fiscalizando 90 mil 35 vehículos. En estos controles se detuvo a 8 personas por infringir cuarentena, se devolvieron a 401 vehículos por no acreditar ingreso, se cursaron 103 infracciones por no uso de la mascarilla y se derivaron a 3 personas por presentar sintomatología