
Inician gestiones para contar con un cuartel de la PDI en Itata
La Gobernadora Rossana Yáñez, se reunió con el jefe de la XVI Zona Policial Ñuble de la Policía de Investigaciones, Marcelo Mendoza, iniciando el trabajo de contar con una brigada con base en la capital provincial, Quirihue.
Si bien la provincia de Itata presenta los índices más bajos de delitos, gracias al trabajo preventivo que realiza Carabineros, es necesario para las siete comunas que componen el territorio, también poder contar con la presencia de la Policía de Investigaciones, con el fin de aumentar la seguridad en Itata.
Ante esta necesidad, la Gobernadora provincial, Rossana Yáñez, se reunió con el Jefe de la XVI Zona Policial Ñuble de la PDI, prefecto Marcelo Mendoza, y el prefecto José Luis Gallegos, a quienes les planteó la necesidad de contar con un cuartel policial con base en Quirihue, tal como hoy lo tiene San Carlos en la provincia de Punilla, teniendo una buena acogida, e iniciando de inmediato la serie de pasos que se deben cumplir.
Lo primero es poseer un terreno de ciertas características, para construir un cuartel del mismo estándar que hay en San Carlos, con el fin de poder albergar a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim). “Hemos dado el primer paso para que nuestra provincia de Itata pueda contar con un cuartel de la Policía de Investigaciones, que ha sido una de las peticiones más recurrentes que hemos tenido de parte de vecinos cada vez que estamos en terreno, como nos pide el Presidente Sebastián Piñera. Estamos junto a Bienes Nacionales viendo primero la posibilidad de tener un terreno, el prefecto se comprometió a enviarnos los requerimientos y estándares necesarios, y trabajaremos en conjunto con el coordinador regional de seguridad para ir dando forma a este proyecto. Hoy es importante que la labor preventiva que hace Carabineros, sea ahora apoyada con la labor investigativa de la PDI”, dijo la Gobernadora de Itata.
El Prefecto Marcelo Mendoza por su parte, aseguró que la institución busca precisamente tener presencia en las tres provincias. “A nosotros nos interés amucho tener presencia en las tres provincias de la región. En este momento Itata está sin presencia, pero también tenemos que tener los estándares que corresponden a una policía moderna. Hemos iniciado conversaciones para ver la factibilidad y el estudio de tener presencia de la PDI en Itata. Nuestra presencia es jurisdiccional, territorialmente no tenemos presencias, pero nos desplazamos por toda la región, sus provincias y comunas”, indicó el Jefe de Zona de la PDI.
Para el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, es fundamental que la Policía de Investigaciones tenga un lugar fijo en cada provincia. “Empezar con pequeños pasos para otorgar mayor seguridad a los vecinos de la provincia de Itata, es lo que se está buscando con la posibilidad de contar con una brigada de la Policía de Investigaciones en Itata. Como señala el jefe de la región policial Ñuble, hoy la PDI es jurisdiccional, y sería una gran oportunidad contar con esta policía en cada una de las provincias. Son pasos que deben darse, así que felicitamos a la Gobernadora de Itata por este trabajo para fortalecer la seguridad de su provincia”, aseguró Ibáñez.
Finalmente, la Gobernadora Rossana Yáñez también comentó que solicitó a la PDI, tener presencia en Cobquecura en el periodo de verano, tal como se hace en Quillón. “solicitamos tener personal en el periodo de veranos en nuestra costa en Cobquecura, ante el aumento de la población flotante, lo que sin duda ayudará a aumentar la seguridad en nuestro principal punto turístico, con la labor investigativa”, cerró la autoridad provincial.