21 de marzo de 2019

Inédita mesa de trabajo reunió a los 7 municipios de Itata y el Gobierno Regional

La Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, encabezó jornada en que estuvieron presentes la Subdere Bárbara Kopplin, la Seremi de Desarrollo Social Doris Osses y personal técnico del Gobierno Regional de Ñuble, además de los alcaldes y jefes de Seplan con el fin de fortalecer las iniciativas de inversión para la provincia.

Trabajar juntos en post del progreso y desarrollo de las siete comunas de la Provincia de Itata, es el objetivo de la primera mesa de trabajo realizada este jueves en la Gobernación provincial, en la cual estuvieron presentes la Subdere, seremía de Desarrollo Social y profesionales del Gobierno regional junto a los jefes y funcionarios de Secplan de los municipios, además d ellos alcaldes de Portezuelo, René Schuffeneger; Ránquil, Benito Bravo y el edil de Quirihue, Richard Irribarra.

“A raíz del trabajo de bastantes mesas que hemos hecho, se vio la necesidad de apoyar a las municipalidades en la confección y elaboración de proyectos, a raíz de eso conversamos con la Intendencia, el Gore y Mideso, y como el Presidente Sebastián Piñera lo ha dicho, Gobierno en Terreno, trajimos a todo el gobierno a la Gobernación y a través d ellos alcaldes y secplan, para trabajar y subsanar todas las observaciones de los proyectos que no han podido superar sus respectivas etapas, así destrabarlos e incluso quedar con el RS de los proyectos. Llegaron todas las municipalidades. Esto es muy beneficios para todo Itata”, resaltó la Gobernadora Rossana Yáñez.

La Subdere, Bárbara Kopplin, agradeció la importancia que le dan los municipios a lograr que sus proyectos sean elegibles, estando presentes en esta mesa de trabajo que se extendió durante toda la mañana en la Gobernación de Itata en Quirihue. “Los alcaldes están preocupados de ejecutar proyectos y como subdere esperamos financiar la mayor cantidad de proyectos de sus carteras. Esto es un proceso, un proyecto no nace bueno, hay que ir mejorándolo y que esté listo para ejecutarlo. Los recursos son limitados y nuestra prioridad es clara, agua potable rural y conectividad, caminos. La Subdere ha sostenido bastantes reuniones y ahora queremos empezar a ejecutar”, sostuvo.

Parte importante de este trabajo es de la Seremi de Desarrollo Social, que forma parte de la resolución de los proyectos. “Somos quienes finalmente ponemos el RS, peor para poder darlo a un proyecto, detrás hay un trabajo que deben realizar cada uno de los equipos de los alcaldes. Partimos por Itata porque es una zona de rezago y necesita mucha capacitación para que sus productos lleguen a buen término. Esta capacitación la repetiremos en todas las provincias de a Región de Ñuble”, explicó la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses.

En la convocatoria también estuvo el equipo de la Zona de Rezago que lidera Daniel Arriagada. Los alcaldes agradecieron la cita, y valoraron este trabajo de capacitación. “Es una iniciativa realmente espectacular desde el punto de vista que coincidió Subdere, el Gobierno regional, el Ministerio de Desarrollo social en ver cada proyecto, cada idea de desarrollo que tenemos en cada comuna, con sus equipos técnicos, algunos alcaldes, y yo muy interesado porque debemos estar constantemente viendo en qué están nuestros proyectos para el desarrollo de nuestras comunas. Esperamos y tenemos mucha fe que este tipo de reuniones, que no será la primera, tengamos grandes resultados para el bien de nuestras comunas”, destacó el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger.