3 de mayo de 2019

Identifican 55 puntos críticos en periodo invernal en Itata

La Gobernadora Rossana Yáñez, encabezó hoy la Mesa Técnica de Emergencia de la provincia, ante la Alerta Temprana Preventiva que rige para la región de Ñuble debido alas precipitaciones que han caído, coordinando el trabajo preventivo para este invierno.
Para estar preparados y evitar o disminuir el impacto que puede tener un evento meteorológico en la provincia de Itata, y dada la alerta temprana preventiva que levantó Onemi ante la ocurrencia de precipitaciones, este mediodía sesionó en la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Quirihue, la Mesa Técnica Provincial de Emergencia, que encabeza la Gobernadora Rossana Yáñez.
En la ocasión participaron los 7 jefes comunales de emergencia, además de Carabineros, Policía de Investigaciones, la Armada, Bomberos, Ejército, además de Vialidad, las empresas eléctricas CGE y Copelec y la empresa Arauco. También se sumó el alcalde de la capital provincial, Richard Irribarra.
En la oportunidad, se presentaron los puntos críticos analizados por los propios municipios, donde se producen año a año emergencias como anegamientos o cortes de ruta, identificando un total de 55 puntos, sobre los cuales se tendrá especial atención, indicó la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez.
“Hemos desarrollado esta mesa de trabajo para coordinar las acciones preventivas ante el inicio de este periodo de invierno, para disminuir la afectación a la población como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, de esta forma estamos preparados para este periodo, manteniendo un monitoreo constante, reforzando la vigilancia de los sectores de mayor vulnerabilidad y teniendo las coordinaciones necesarias para la efectividad de nuestros mecanismos de alerta y respuesta”, sostuvo la Gobernadora.
Las comunas de Coelemu y Quirihue son las que presentan mayores sectores de riesgo, con 28 y 11 puntos críticos respectivamente, por lo cual se reforzará el trabajo en estas comunas. Además, las empresas eléctricas se comprometieron a mantener un trabajo mancomunado para evitar el corte del suministro, habitual en este periodo por la caída de árboles. La empresa Arauco por su parte, ha dispuesto de una brigada 24/7 que atenderá llamados en cualquier punto de Itata, ante problemas de este tipo.
Carabineros, PDI y Ejército, mantendrán un trabajo preventivo ante eventos de mayor magnitud, canalizando ayudas y brindando la seguridad respectiva a los vecinos. Finalmente se analizaron los albergues dispuestos en caso de emergencia, para que estén operativos en caso de ser requeridos, mientras que la Armada hizo un llamado a mantener un monitoreo del borde costero y la auto precaución para quienes transiten por el borde ante un evento climático, respetando las restricciones que se implementen.
En el balance de Itata por las lluvias, solo hubo un hecho puntual en Coelemu donde se produjo un anegamiento menor en la villa El Conquistador, debido a los trabajos que realiza una empresa en el lugar, lo que fue rápidamente subsanado, al igual que la caída de árboles en Coelemu y Trehuaco, que no tuvieron mayor afectación. Por otro lado, desde la Armada confirmaron que se determinó suspender el Campeonato Nacional de Surf que se desarrolla en Cobquecura, ante las malas condiciones climáticas.