25 de febrero de 2021

Gobernadora y Seremi se reúnen con alcaldes de Itata para coordinar inicio del año escolar

Autoridades repasaron las medidas sanitarias para un retorno gradual y seguro a las aulas. Seis de las 7 comunas volverán paso a paso a las aulas, bajo estrictas normas de seguridad.

El inicio del año escolar en el país, ya tiene fecha y será a partir del 1 de marzo, para esto, se está diseñado un sistema mixto de asistencia. Precisamente, para conocer todas las medidas sanitarias para un retorno seguro, la Gobernadora de Itata, Mariela Fernández, junto al Seremi de Educación de Ñuble, Daniel San Martín, se reunieron con los alcaldes de las 7 comunas de la provincia y los jefes de DAEM.

“El Gobierno impulsa un retorno a clases presenciales voluntario, gradual, flexible y seguro, donde el principal objetivo es que los colegios estén disponibles para que los padres decidan cuándo enviar a sus hijos a clases presenciales. Es en este proceso, que nos reunimos con los alcaldes de las 7 comunas de Itata, y el seremi de Educación, para revisar los procesos de retorno bajo todas las medidas de seguridad tanto para docentes, alumnos y trabajadores de los establecimientos educacionales”, explicó la Gobernadora Mariela Fernández.

La autoridad provincial explicó que “en 6 comunas se iniciará el retorno gradual, exceptuando a Coelemu, donde su alcalde nos ha comunicado que no retomará las clases presenciales, ocupando un sistema alternativo de asistencia. Respetamos todas las opiniones, y como Gobierno agrademos a los ediles y en especial, agradecemos el valioso e insustituible rol que cumplen las 250 mil profesoras y profesores en la formación y educación de nuestros niños y jóvenes”.

Sobre esta temática, el Seremi de Educación, indicó que «valoramos mucho esta instancia de coordinación y trabajo en conjunto con los sostenedores municipales de la provincia de Itata. Como Mineduc hemos señalado la importancia que tiene la educación presencial para el bienestar socioemocional de nuestros estudiantes y su proceso de aprendizaje, por supuesto, tomando todos los protocolos sanitarios para proteger la salud de las comunidades educativas y la necesidad de tener las escuelas preparadas para recibir a aquellos estudiantes y sus familias que así lo decidan», puntualizó el seremi San Martín.

La autoridad regional de Educación añadió que “el objetivo que debemos fijar como país es, tomando todos los resguardos posibles para proteger la salud de los niños, sus familias y toda la comunidad educativa, que los niños y jóvenes no sigan viendo afectados sus aprendizajes, su salud mental ni sufran un mayor impacto socioemocional.