17 de enero de 2019

Gobernadora visita a pescadores de Rinconada para conocer sus necesidades

La autoridad provincial, Rossana Yáñez, recorrió la costa de Ñuble y conversó con los pescadores quienes le indicaron que existen necesidades como pavimentar el tramo que llega hacia la caleta Rinconada, construir estacionamientos para los turistas, contar con un galpòn multiuso, entre otros.

Mejorar las condiciones en que trabajan y venden sus productos los pescadores de la caleta Rinconada en Cobquecura, es solo una parte de las necesidades que fueron planteadas a la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, por parte de los pescadores de Ñuble en el marco de la visita que hizo la autoridad provincial a este lugar turístico.

La Gobernadora se comprometió a gestionar una reunión de trabajo con el Sindicato de Pescadores Artesanales presidido por Palmira Bastías, para avanzar en diferentes temas que son esenciales para darle realce al lugar, y de paso, mejorar los ingresos que obtienen los trabajadores del mar quienes, si bien cuentan con instalaciones para vender sus productos, éstas no están en buenas condiciones.

“Tuvimos una grata visita a los pescadores de la caleta Rinconada en la comuna de Cobquecura, donde conocimos en terreno, como nos pide el Presidente Sebastián Piñera, sus necesidades y principalmente pudimos evidenciar el esfuerzo y sacrificio que realizan a diario, levantándose a las seis de la mañana para adentrarse el mar y obtener productos que luego venden en la misma caleta. Hay muchas necesidades, y trabajaremos para subsanarlas”, dijo la Gobernadora.

“Al conversar con los pescadores nos dimos cuenta de sus esfuerzos, en su mayoría son familias completas que trabajan en torno a los productos del mar. Ellos nos comentan que existen necesidades básicas como el pavimentar el tramo que resta para llegar a la caleta, construir estacionamientos para los visitantes, mejorar los locales donde ellos venden sus productos, instalar cocinerías, adquirir un nuevo tractor para remolcar sus embarcaciones, poder construir un galpòn multiuso entre otras necesidades. La idea es poder trabajar junto a los seremis para ver las formas en que podemos ayudarles y darles mayor valor agregado a la caleta”, cerró la gobernadora Rossana Yáñez.
El sindicato, que posee 39 socios, cuenta actualmente con un área de manejo de 452 hectáreas, siendo el loco (Concholepas concholepas) uno de sus principales recursos junto con las jaibas y corvinas, productos muy apetecidos por los turistas que llegan a la comuna. Rinconada es una playa que se encuentra a 5 kilómetros al sur de Cobquecura.