8 de mayo de 2019

Gobernadora se reúne con CGE para solicitar mejoras al servicio eléctrico en Itata

La Gobernadora Rossana Yáñez, junto al Seremi (S) de Energía, Roger Cisternas, sostuvieron una reunión de trabajo con la gerencia de la empresa eléctrica que se comprometió a invertir en mejoras para el sistema de energía en la provincia, especialmente en Cobquecura.

Dos cortes de energía eléctrica en menos de un mes, provocados por un ave que se posó en el tendido eléctrico, que afectó al servicio en Cobquecura, Ninhue y Quirihue, además de otro corte en la madrugada de este domingo debido a un choque, que dejó sin energía a Cobquecura, detonaron que la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, en compañía del seremi (s) de Energía, Roger Cisternas, sostuvieran una reunión extraordinaria con la gerencia de la empresa eléctrica CGE, que sumista energía a estas comunas.
En la mesa de trabajo, el gerente zonal de la eléctrica, Paulo Cruz, explicó que lo sucedido en los últimos cortes, precisando que se han debido a casos fortuitos, pero rápidamente se ha actuado para reconectar el servicio a los clientes afectados. Además, confirmó una alta inversión para mejorar sus servicios en Itata, junto con el inicio de su plan invierno.
“Hemos tenido una reunión muy provechosa con CGE, esto porque los vecinos de Itata nos hicieron sentir su molestia por los continuos cortes de servicio que han afectado principalmente a Quirihue y Cobquecura. Junto al Seremi subrogante de Energía abordamos esta problemática, cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastian Piñera de dar rápida respuesta a los vecinos, y la empresa se comprometió a mejorar sus servicios, invirtiendo cerca de 800 millones de pesos, en Cobquecura, para evitar que el suministro sufra fallas”, dijo la Gobernadora Rossana Yáñez.
La autoridad agregó que “para nosotros en Itata es vital contar con energía eléctrica, ya que muchas torres de agua potable rural funcionan con conexión a la energía eléctrica, y en Cobquecura, el turismo es nuestro principal baluarte y debemos brindar un estándar adecuado, partiendo por el contar con la luz que es vital. CGE nos ha presentando su plan de inversión, sabiendo que los cortes no se pueden evitar en un 100 por ciento, pero sí minimizar su ocurrencia”, dijo la Gobernadora Rossana Yáñez.
El Gerente Zonal de CGE, Paulo Cruz, explicó que la empresa ha invertido en la compra de un generador instalado en Buchupureo que funciona en casos de emergencia, e invertirán 800 millones para mejorar sus estándares en la comuna, cambiando 21,5 kilómetros de cables o extendiendo los alimentadores, entre otros. “Estamos partiendo el plan invierno con un fuerte trabajo en cuanto a inspecciones, para posterior ir solucionado con trabajos de poda y roce. Además, está aprobado dentro de la cartera de inversiones de la empresa, proyectos que contemplan alrededor de 800 millones para mejoramiento de redes en la comuna de Cobquecura, que aportarán a robustecer el sistema para que, ante eventos como ocurridos el fin de semana, estén más robustas y no tengamos este tipo de interrupciones”, dijo Cruz.
El gerente zonal de CGE también se refrió a los cortes que hubo este fin de semana. “Hubo dos cosas, uno fue el choque donde nos botaron un poste de hormigón, eso fue a las dos de la madrugada y a las 4 ya teníamos la generación para el 25% de los clientes afectados, y a las 8 de la mañana se produjo la reposición de todo el suministro. Además, tuvimos en otra ocasión una interrupción en nuestra línea de 33 KV, un pájaro provocó una falla entre línea. Nuestras redes están expuestas a esto, pero ahí la respuesta fue rápida, hicimos un cambio en la topología de media tensión para alimentar desde otro punto, eso fue a la media hora, y cuando detectamos la falla, ya en dos horas pudimos normalizar el servicio”, sentenció.
Tanto la Gobernadora como la Seremi de Energía, seguirán de cerca la concreción de estas mejoras, y para ello la próxima semana sesionará en la Gobernación de Itata, la primera mesa técnica de energía, que busca aunar trabajos desde el sector público como el privado, para entregar un mejor servicio a los vecinos de la provincia.