16 de enero de 2020

Gobernadora acompañó a vecinos de Cobquecura en presentación de reclamo contra CGE en Sernac

Según cifras que maneja la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), entre enero y noviembre del año 2019, la empresa eléctrica CGE suma 44.03 horas de interrupción del servicio en la comuna de Cobquecura, límite que por norma para interrupciones internas es de 16 horas. En la costa de Ñuble, la empresa posee 2.955 clientes, de ellos. 1.231 cuentan con generadores de respaldo en Cobquecura y 495 en Buchupureo, dejando un 42% de la población, principalmente rural, sin respaldo ante cortes de suministro eléctrico.
Ante esta situación que afecta no tan solo al diario vivir de los vecinos, sino que también a los empresarios turísticos, vecinos encabezados por la presidenta de la Cámara de Comercio, Turismo y Desarrollo de Cobquecura, Fernanda Torres; el concejal Claudio Vargas, y vecinos, presentaron un reclamo formal ante el Sernac, instancia en la que estuvieron acompañados por la Gobernadora provincial de Itata, Rossana Yáñez.
“Estamos acompañando a los vecinos en este reclamo que nos parece legítimo de parte de ellos, como Gobierno hemos estado muy preocupados de este tema, el intendente se ha reunido con la CGE pidiendo una inversión que se haga efectiva para mejorar el servicio, y nosotros como Gobernación también hemos tenido mesas de trabajo con la CGE, conversaciones pidiendo que mejoren el tiempo de reposición y el seremi de Energía está también viendo el tema en Santiago. Necesitamos tener un servicio que tenga la misma calidad que hay en cualquier otra comuna de Chile. Estos cortes no solo afectan a Cobquecura, sino que sectores rurales de Quirihue, por ello es tremendamente preocupante y necesitamos que se mejore el servicio”, explicó la Gobernadora de Itata.
La presidenta de la Cámara de Comercio que agrupa a 35 empresarios de la zona, señaló que el tema de los cortes “es súper complicado porque es una comuna rural, pequeña, que está tratando de crecer donde los empresarios ponen de su parte, y se ven perjudicados porque no hablamos de un par de horas de corte de luz, sino que más de 8 horas. No solo se corta la luz, distinto a una ciudad, porque acá se corta la luz, el agua, teléfono y queda una comunidad completa totalmente aislada. La gente está haciendo cosas para levantar el turismo, pero se ve mermada esa situación sin poder hacer nada. Cuando los turistas van, esperan tener luz, agua, telefonía, entonces es un problema que ya no da para más”, dijo Fernanda Torres.
A modo de ejemplo, en el sector de Taucú, ante el último corte de servicio, dos familias dejaron sus cabañas por no tener acceso a energía eléctrica, agua y telefonía, a pesar de tener reservas, mientras que locales de comida perdieron alimentos al romper la cadena de frío de sus productos marinos principalmente.
“La preocupación de la municipalidad ha llevado incluso al alcalde el año pasado a interponer un recurso, porque esto está afectando la seguridad, a los empresarios turísticos, al suministro de agua en sectores rurales, alumbrado público, entre otros. Lo preocupante es que la empresa lleva más de un año comprometida en invertir más de 800 millones en mantención y reparación del tendido eléctrico, y esto no ha ocurrido. Ojalá que con todas las líneas de acción que estamos llevando, esto tenga una pronta solución”, dijo por su parte el concejal Claudio Vargas.