15 de julio de 2019

Gobernación y Seremi de Salud agilizan instalación de almacén farmacéutico en Cobquecura

Una acción articulada por la Gobernación de Itata y la Seremi de Salud permitirá a Cobquecura contar con un almacén farmacéutico dentro de un plazo aproximado de 60 días. Ello, según un privado interesado en instalar un establecimiento de esas características que suplirá la actual inexistencia y cubrirá la necesidad de los habitantes de esa costera comuna de adquirir medicamentos básicos y algunos antibióticos de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

“La Seremi de Salud visibilizó que los medicamentos eran ofrecidos en lugares legalmente no autorizados. Por ello, decidimos realizar las acciones necesarias para otorgar este servicio a la gente, considerando además la población flotante y el turismo (…) nuestro objetivo como Gobierno es que haya un espacio con el estándar requerido para dar una solución rápida y oportuna como se merece Cobquecura”, afirmó la gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, luego de una reunión desarrollada en Quirihue en la que participó Marta Bravo, seremi de Salud, Pablo Chodil, funcionario de la Unidad de Farmacia y Profesiones Médicas de esa institución, Claudio Vargas, concejal de Cobquecura, y Jorge Redlich, propietario del supermercado “La Colérica”.

“El interés del Gobierno es que los cobquecuranos y visitantes puedan acceder a medicamentos en locales autorizados. En este caso, en el almacén farmacéutico, a diferencia de la farmacia, no es necesario disponer de un químico farmacéutico, ya que estos establecimientos son dirigidos técnicamente por un práctico de farmacia, equivalente a un ‘auxiliar de farmacia’ con al menos 5 años de experiencia acreditada y previa aprobación de un examen de competencia ante la autoridad sanitaria”, explicó Bravo, agregando que ese tipo de almacenes puede estar adosado a otro negocio, como se proyecta en el caso del supermercado de Redlich.

“Creemos que en 60 días podríamos tener habilitado un almacén de este tipo, tratando de cumplir con las necesidades de la comuna, gracias al apoyo de la Gobernación y Seremi de salud que nos están colaborando en la gestión para tener todo legalizado como corresponde”, explicó Redlich.

Los almacenes farmacéuticos pueden comercializar medicamentos de venta directa, algunos con receta médica que indica el titulo X del Reglamento de Farmacias, Droguerías, Almacenes Farmacéuticos, Botiquines y Depósitos Autorizados, además de elementos de primeros auxilios y curación.