26 de noviembre de 2020

Fondo Ciudades Amigables beneficia a más de 100 adultos mayores en Portezuelo

La iniciativa, postulada en la Línea  “Reduce Barreras del Entorno 2020”,  permitirá ofrecer atención podológica domiciliaria y acompañamiento psicosocial a más de 100 adultos mayores del sector urbano y rural de la comuna.

Más de 100 adultos mayores de 75 años,  pertenecientes al sector urbano y rural de Portezuelo,  se verán  beneficiados  a través del proyecto adjudicado por el municipio  al  Fondo Concursable Ciudades Amigables con las  Personas Mayores, que   impulsa  el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA,  en su línea  “Reduce Barreras del Entorno 2020”.

La iniciativa, una inversión de $ 29.620.000,  permitirá ofrecer durante 24 meses  atención podológica domiciliaria  y acompañamiento psicosocial  a adultos  mayores vulnerables,  sin redes familiares activas,  residentes en los sectores de Chudal, El Sauce,  Buenos Aires, Cucha Urrejola,  Orilla Itata, Los Maquis, Huacalemu, El Alamo, Capillania, Liucura y  Los Naranjos, entre otros.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, quien  encabezó  el traspaso de recursos  junto a la gobernadora de Itata, Rossana Yáñez,  y el alcalde  René Shuffeneger,  sostuvo que “cumpliendo con lo comprometido por la Primera Dama, Cecilia Morel, de tener ciudades y comunidades más amigables con nuestras personas mayores, hemos firmado un convenio de transferencia de recursos que permitirá    dar continuidad a una red de servicios socio sanitarios domiciliarios para el adulto mayor que hoy está afectado producto de las circunstancias del Covid – 19, muchas veces  solo y sin redes de contacto”.

En esa línea, la gobernadora de Itata, Rossana Yañez, manifestó que “esto demuestra el trabajo mancomunado que estamos desarrollando, tal como nos ha pedido el  Presidente  Sebastián Piñera,  para que estos fondos lleguen directamente a los adultos mayores en lo que ellos necesitan. Hoy  día  la pandemia ha golpeado  fuertemente  a  nuestros adultos mayores,  que están solos,  que viven en la ruralidad , y  lo que significa para ellos el poder ser asistido   por  profesionales psicólogos con quienes puedan hablar sobre su angustia, su soledad, y  con podólogos que puedan regalonear a  aquellos adultos mayores que tienen diabetes, por ejemplo,  es tremendamente importante para ellos”, manifestó Yañez.

En tanto, el alcalde, René Schuffeneger,  declaró  que  este proyecto “va a permitir seguir atendiendo de mejor forma  a nuestros adultos mejores;  son cien  adultos mayores que vamos a poder atender  con este convenio,  con la  contratación de tres profesionales muy pertinentes en los tiempos que se viven  como una técnico en trabajo social,  que hace toda una articulación de los que ellos necesitan, una TENS especializada en podología, para que ellos no tengan que venir a atenderse al Cesfam,  y una psicóloga que va a cumplir esa labor, para dar una palabra de aliento y de acompañamiento”,  afirmó.

Ciudades Amigables con las Personas Mayores, una  iniciativa  de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  es parte del Plan “Adulto Mejor” que lidera la Primera Dama, Cecilia Morel, y que impulsa la instalación de esta iniciativa en el país, a través de  3   componentes: Acción y Promoción;  Acompañamiento técnico a municipios en el ciclo de mejora continua;  y  un Fondo Concursable de Mejora Local. Este tercer componente busca financiar proyectos presentados por municipios que apunten a disminuir las barreras que enfrentan las personas mayores dentro de la comuna.