Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación de Itata actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
30 de abril de 2020

Fiscalizan protocolos por Covid-19 en centros de salud de Itata

La Gobernadora Rossana Yáñez, junto a la Seremi de Salud, Marta Bravo, recorrieron los Cesfam de Portezuelo y Ránquil, y el Hospital Comunitario de Quirihue. Hoy continuarán en Coelemu, Trehuaco, Cobquecura y Ninhue.

Un recorrido por los distintos centros de salud de la provincia de Itata, con el objetivo de comprobar que se estén tomando todas las medidas de prevención ante casos de coronavirus, desarrollaron la Gobernadora provincial, Rossana Yáñez, y la Seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo; en las comunas de Portezuelo, Ránquil y Quirihue, continuando este viernes en las restantes comunas de la provincia.

En la ronda, se visitaron los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Portezuelo y Ránquil, recintos que cuentan con espacios especialmente habilitados para atender a pacientes con sintomatología, separado de la atención diaria a usuarios. Lo mismo ocurre en el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue, que además cuenta con salas aisladas, especialmente adaptadas para albergar pacientes con esta patología.

En la visita, la Seremi de Salud también entregó recomendaciones a los funcionarios, sobre medidas que se deben tomar, reforzando los conocimientos para enfrentar esta pandemia. “Junto amla Gobernaicónd e Itata, hemos inciaod también la ronda de supervisiones a los protocolos y flujogramas que presnetan los centros de atención. Se ha inspeccionado el flujograma y diferenciación de atención en pacientes respiratorios respecto de otras patologías, además hemos acompañado también a un equipo del hospital de Quirihue a la respectiva entrega de medicamentos a domicilio, y hemos dejado la instrucción que un equipo técnico, tanto de Seremi de Salud como servicio de Salud, en conjunto, están monitoreando y fiscalizando en terreno los diferentes protocolos. La idea es que no exista solo una visita, sino que un monitoreo constante en estos centros de atención”, subrayó la Seremi de Salud de Ñuble.

Para la Gobernadora provincial, Rossana Yáñez, es muy importante mantener el seguimiento sanitario en la provincia. “Nos interesa que nuestro sistema de salud cumpla con todas las medidas sanitarias impuestas por la autoridad, para evitar la propagación del Coronavirus. Hemos contado con personal de la Seremi de Salud en nuestra provincia, fiscalizando los casos positivos que tenemos, viendo que cumplan su cuarentena, y con personal de la Gobernación, revisamos la situación social de ellos, para canalizar ayuda. Ahora estamos en estos recorridos, viendo también si hay necesidades que cubrir en los centros de salud, y canalizar rápidamente el apoyo. Es así como en el hospital de Quirihue, hemos estado prestando ayuda en repartir remedios a adultos mayores, con el fin de evitar que ellos asistan al centro de salud. Seguiremos en esta fiscalización en el Hospital de Coelemu, y los Cesfam de Ninhue, Trehuaco y Cobquecura”, cerró la Gobernadora Provincial.