Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación de Itata actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
15 de octubre de 2019

En Itata se realizó coordinación de preparación ante temporada de incendios forestales

La Gobernadora provincial, Rossana Yáñez, encabezó la reunión junto a Conaf y Onemi, además de todos los miembros del Comité Operativo de Emergencia de la provincia.

Estar preparados para evitar desgracias en la provincia de Itata, producidas por los incendios forestales, y ante el adelantamiento de la temporada de siniestros, la Gobernadora provincial, Rossana Yáñez, convocó a una reunión de coordinación junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Onemi; además de los miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE), para evaluar cómo están los diferentes estamentos preparados ante una emergencia de este tipo, desarrollar coordinaciones y ver qué necesidades existen.
Cabe recordar que el pasado 2 de octubre, el Presidente de La República, Sebastián Piñera, dio a conocer el Plan Nacional de Incendios Forestales para enfrentar los meses críticos, y tener una temporada exitosa con baja ocurrencia de este tipo de siniestros, y ojalá, sin daños materiales ni menos de vidas que lamentar. La temporada recién pasada, 2018-2019 fueron afectadas en Itata 777,25 hectáreas; disminuyendo con relación a la temporada 2017-2018 donde se registraron 867,35 hectáreas afectadas.
“Esta reunión era necesaria, preocupados de la seguridad como nos pide el Presidente Sebastián Piñera, para poder generar los lazos y hacer una coordinación, crear estrategias aprendiendo las experiencias de años anteriores, para cada vez dar una respuesta más eficiente y oportuna para esta contingencia y eventos que se producen. Conaf no ha anunciado que en Itata habrá una brigada permanente operando con base en la capital provincial, Quirihue”, sostuvo la Gobernadora Rossana Yáñez.
Manuel Garrido, jefe del departamento de Prevención de Incendios de Conaf, explicó que para la temporada 2019-2020 contarán con un total de 112 brigadistas, más maquinarias, y a ello se suman 3 helicópteros más a nivel nacional, y uno de ellos estará en la región de Ñuble. “Tenemos en este momento 3 brigadas operativas, y a contar de los primeros días de diciembre contaremos con 10 brigadas operativas en toda la región. A parte del avión que teníamos en el aeródromo Bernardo O’Higgins más el helicóptero, se adicionará un helicóptero pesado”, sostuvo Garrido.
En la cita estuvieron los jefes de emergencia comunales de 6 de las 7 comunas (se ausentó Quirihue), representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, la Armada, el Ejército, de Forestal Arauco y las empresas eléctricas CGE y Copelec, los comandantes de los cuerpos de Bomberos de cada una de las comunas y los directores de los dos hospitales comunitarios de Itata.
Cristian Matus, director (S) de Onemi Ñuble, sostuvo que “la coordinación ha ido mejorando constantemente año tras año se realizan estas coordinaciones previas para cada uno de los eventos que tenemos en el transcurso del año, siendo el evento de incendios forestales uno de los que tenemos constantemente. Se han mejorado los procesos logísticos, la depuración de protocolos, de trabajo a nivel local con las comunas e Inter instituciones para llevar una mejor coordinación”.