Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación de Itata actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
3 de diciembre de 2020

En Itata lanzan campaña preventiva contra incendios forestales

En la capital provincial, Quirihue; la Gobernación, Carabineros, Conaf y la Red de Prevención, realizaron el lanzamiento de la temporada de prevención y control de incendios forestales 2020-2021.

“Esta temporada ya tenemos un 10% más de ocurrencia de incendios forestales, comparado con igual periodo de la temporada anterior, con 31 siniestros distribuidos en las 7 comunas, y un alza de un 49% en hectáreas afectadas en nuestra provincia llegando a 20.259 hectáreas de pino, eucalipto, matorrales, entre otros, por eso estamos reiterando el llamado a nuestros vecinos a adoptar todas las medidas necesarias para evitar estos siniestros”, fue el mensaje con que la Gobernadora de la provincia de Itata, Rossana Yáñez, inició el lanzamiento de la temporada 2020-2021 de prevención y control de incendios forestales en la provincia.

Frente al mercado municipal de Quirihue, se desarrolló la actividad que contó con la presencia del director regional de Conaf, Domingo González; el Comisario de Carabineros de Quirihue, mayor Francisco Bustos; el coordinador territorial de la Red de Prevención, Pablo Jiménez, además de los corpóreos de Carabineros y Forestín, quienes compartieron con los vecinos la capital provincial diferentes medidas de prevención y canales de denuncia.

“Quisiera hacer un llamado a los vecinos de nuestra provincia de Itata a hacer prevención de incendios forestales, a estar preparados. Contamos con los recursos este año para poder combatir, pero sin duda no podemos hacer nada sin el apoyo de nuestros vecinos, agricultores, en ser responsables con el uso del fuego, retirar material combustible desde sus casas, para estar preparados en caso de emergencia”, destacó el director regional de Conaf, Domingo González.

En la provincia existe una base de Conaf en la Escuela Básica Santa Elena, cedida por el municipio de Quirihue para la temporada, punto desde donde se despliegan con mayor rapidez los brigadistas en caso de incendios forestales. Del total de incendios a la fecha, se ha podido comprobar que el 81% han sido provocados por acción humana, ya sea intencionales o por accidentes, un 16% está en investigación y solo un 3% se deben a causas naturales, de ahí el llamado a denunciar.

“Esta campaña también viene a llamar a la ciudadanía a que sean los ojos de Carabineros, en todos los sectores rurales sobre todo donde podemos tener situaciones de riesgo por los incendios forestales. Es por eso que actuemos este verano con responsabilidad, y hacer la denuncia, a fin de poder nosotros realizar patrullajes preventivos, y sorprender a todas estas personas que están provocando incendios”, enfatizó el Mayor de Carabineros, Francisco Bustos.

Finalmente, Pablo Jiménez, de la Red de Prevención, indicó que “estamos haciendo un llamado especial a la comunidad, sobre todo al autocuidado en esta temporada. El objetivo es concientizar la importancia de la prevención, el autocuidado, y poner mucho ojo a las quemas prohibidas y ante cualquier incendio es primordial llamar a los números de emergencia como son 130 de Conaf, 132 Bomberos, 133 Carabineros y el 134 PDI”, cerró Jiménez.