Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación de Itata actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
9 de mayo de 2019

En Itata conforman la primera mesa comunal del Adulto mayor

Instancia encabezada por la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, busca garantizar una mejor calidad de vida a este importante segmento de la población que en la provincia representa el 23% del total de los habitantes de Itata.
Mejor acceso a la salud, buen trato y calidad de vida son los principales temas que preocupan a los adultos mayores de la provincia de Itata. Lo anterior fue acogido en la reunión desarrollada pasado el mediodía de este jueves en la Gobernación Provincial, donde se constituyó la primera Mesa Provincial del Adulto Mayor, actividad que contó con la participación de las Uniones comunales de Adultos Mayores de Itata, y fue encabezado por la Gobernadora Rossana Yáñez.

En la cita también fueron parte el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Cristóbal Jardua, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Denisse Aburto, el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) Sergio Arévalo, y representantes de la Seremi de Deportes de Ñuble.

“Es fundamental el trabajo que se nos ha encomendado de parte del Presidente Sebastián Piñera de preocuparnos y ocuparnos de la problemática de nuestros adultos mayores, y a través de esta mesa queremos generar ciertas estrategias y protocolos de acción, ponernos de acuerdo para que ellos sea protagonistas en la búsqueda y solución de sus necesidades. Nosotros como Gobierno tenemos las herramientas y el tiempo para acompañarlos en la búsqueda de esto, pero lo más importante es incorporar a los adultos mayores a la mesa porque ellos deben sentirse también importantes y ocupados en la solución de sus problemas”, dijo la Gobernadora Rossana Yáñez.

Atanasio Andrades, presidente de la Unión Comunal de Ninhue, valoró la instancia creada por la Gobernación, y ya proyecta el trabajo conjunto que se realizará. “Es importante esta reunión porque nos permite sentarnos a la mesa, planificar la actividad y ver cuáles son nuestras necesidades, nuestros planes, de tal manera que estos puedan llevarse a cabo y obtener algunos logros que son tan importantes para nuestros adultos mayores en la provincia. Hay hartos puntos que tenemos que ver, y necesitamos juntarnos y planificar. Hay hartas inquietudes y esperamos que éstas que están siendo reconocidas por nuestra primera autoridad de la provincia, hoy tengan respuesta”, sostuvo.

Para el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, esta instancia permitirá mejorar la calidad de vida d ellos adultos mayore de Itata. “Nosotros como ministerio de Transportes podemos aportar a nuestros adultos mayore son tan solo en tema de conectividad como ha sido el renueva tú micro accediendo a accesos universales, además estamos con el Compromiso País del Presidente Sebastián Piñera para disminuir la brecha digital en zonas rurales donde mayormente habitan adultos mayores, además trabajaremos en alfabetización digital para que nuestros mayores aprendan a hacer uso de internet y ayudarlos a la mejora de su calidad de vida”, resaltó el Seremi.

Finalmente, la directora regional de Senama, precisó que “es muy importante concretar esta firma porque nos permite seguir trabajando en la línea encomendada por el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, en trabajar hacia que las ciudades sean más amigables con los adultos mayores, y qué mejor que partir con lo que los adultos mayores nos proponen como sociedad, lo que nos permitirá de avanzar de la mejor forma en una política de trabajo con los adultos mayores a través de ciudades amigables”, enfatizó.

Cabe precisar que, en la provincia de Itata, según los datos arrojados por el Censo 2017, existen actualmente 12 mil 367 adultos mayores, lo que equivale al 23% del total de la población de la provincia. De ellos, el 55%, vale decir 6.786 viven en zonas rurales y el 45% restante, que equivale a 5.581, viven en zona urbana.