9 de noviembre de 2020

Empresarios gastronómicos de Itata agradecen poder atender al interior de locales

·      La Gobernadora provincial, Rossana Yáñez, recorrió diversos restaurantes y cafés de la capital provincial, Quirihue, para entregar protocolos sanitarios y anunciar nueva medida que fue publicada este sábado en el Diario Oficial.

Ya el Ministro de Economía, Lucas Palacios había adelantado el inicio de la medida, pero recién este sábado fue publicado en el Diario Oficial, la modificación a la Resolución 591 del Ministerio de Salud, que regula las medidas de prevención de la pandemia de Coronavirus. Este cambio, dice relación con que los restaurantes, cafés y análogos que se encuentren en comunas en fase 3 de Preparación, podrán atender público en su interior, con un 25% de su capacidad.

Entendiendo que en la Provincia de Itata, el rubro gastronómico es importante dentro de la economía provincial, al contar con sectores turísticos y albergar trabajadores temporales que principalmente trabajan en el área forestal, la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, junto a personal en Comisión de Servicio de la Seremi de Salud Ñuble, visitaron a locatarios del Mercado Municipal de Quirihue, en la capital provincial, para entregarles el protocolo de manejo en estos locales, y anunciar la nueva medida.

“Esta era una noticia que nuestros empresarios turísticos, gastronómicos, estaban esperando con ansias. Quiero destacar la responsabilidad de la mayoría de nuestros emprendedores de este rubro en Itata, que estaban atendiendo en terrazas, ya sea propias como generadas en las veredas, y ya ahora pueden funcionar en su interior, si bien con pocas mesas, pero ya es un importante avance hacia la recuperación económica de este rubro que ha sido muy golpeado, y por ello, el Presidente Sebastián Piñera lanzó el plan Chile se Recupera, que no tan solo ha permitido esta apertura, sino que además, entrega apoyo para contratación de personal, a través del subsidio al empleo”, destacó la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, Fuller.

La seremi de Salud de Ñuble, doctora Marta Bravo, explicó que “las comunas que se encuentran en fase 3 podrán autorizarse el uso del interior de los restaurantes, que anteriormente estaba prohibido, pero al 25 por ciento de su capacidad. Se lanzó por Economía y ya se publicó el día sábado en el Diario Oficial, poniéndose a disposición de nuestras comunas que están en fase 3, que recordemos son 18 de las comunas, solo las que están en fase 2 son Chillán, Chillán Viejo y Coihueco”, subrayó la Doctora.

Evelyn Contreras, propietaria del Restaurante Maderoos ubicado en el segundo piso del Mercado Municipal de Quirihue, agradeció la medida impuesta pro el Gobierno. “Estas son buenas noticias, porque así nosotros ya podemos disponer de un espacio donde poder atender a nuestro público y dar a conocer lo que nosotros hacemos también. Todos esperamos poder salir adelante, porque esta pandemia nos ha perjudicado bastante, pero ya nos estamos levantando nuevamente”, lanzó esta emprendedora gastronómica de Itata.