29 de marzo de 2021

Diez familias indígenas de Itata reciben subsidios de riego gracias a inédito convenio

El año pasado, la Gobernación de Itata suscribió un acuerdo con Conadi, que ha permitido que 10 familias de pueblos indígenas, con asentamiento en la provincia, reciban recursos para construcción de obras de riego y drenaje, que permitirán apoyar los emprendimientos familiares, al tener acceso a agua para riego en sus diversos cultivos.

Diez familias de comunidades indígenas que tienen residencia en la Provincia de Itata, son los primeros beneficiados del inédito convenio que alcanzó el año pasado, la Gobernación de Itata con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Maule, Ñuble y Bío Bío, que encabeza Ana Hormazábal, consistente en la entrega de subsidio a la construcción de Obras de Riego y Drenaje.

Con ceremonias, bajo estrictas medidas sanitarias, en Cobquecura y Ránquil, encabezadas por la Gobernadora de Itata, Mariela Fernández y con la participación de los beneficiarios y el Lonko David Pérez Huichalaf, representante de la asociación Huichacoiquén de Quirihue e Isolina Flores, representante de la asociación Antu Waw de Ránquil, se entregaron los beneficios a las familias, que ya comenzaron los trabajos.

“El 10 de julio del año 2020, se concretó el traspaso de $70 millones de pesos a la Gobernación de parte de Conadi, programa que busca resolver la baja productividad silvoagropecuaria de los predios ocupados por la población indígena, la que se agrava en temporadas de sequía, traduciéndose en pérdidas de producción y disminución de la superficie cultivada, acogiendo así, y buscando solución, a las problemáticas que han presentado las comunidades indígenas que hay en la provincia. Estamos muy contentos como Gobierno, ya que esto nos permite apoyar los emprendimientos socioproductivos de los predios que pertenecen a personas indígenas, con financiamiento directo para que puedan desarrollar obras de riego para sus cultivos, algo vital cuando vivimos tiempos de sequía”, destacó la Gobernadora Mariela Fernández.

Por su parte, el Lonko David Pérez Huichalaf, agradeció el apoyo de la Gobernación Provincial, ya que, reconoció, nunca habían recibido apoyo directo como en esta ocasión. “Este tema hace 10 años atrás, estábamos totalmente invisibilizados. Hoy como región hemos avanzado mucho en reconocimiento para nuestras comunidades, hoy estamos más visibilizados, pero aún así, faltaba mucho, y con la Gobernadora anterior, la señora Rossana Yáñez Fuller, tuvimos la oportunidad de lograr tener un contacto de la Conadi, más cerca con Ñuble, y hoy nuestra Gobernadora Mariela Fernández, desde el primer día que nos conocimos, ha mantenido y potenciado este lazo, y estamos muy agradecidos”, señaló el Lonko David Pérez Huichalaf.

En Itata, actualmente existen dos asociaciones indígenas, Huichacoiquén de Quirihue y Antu Waw de Ránquil. En Itata el 4,8% de la población, pertenece a pueblos originarios, según el último Censo de 2017, que cifra en 2.463 personas que declararon pertenecer a pueblos indígenas u originarios, predominando el pueblo Mapuche, seguido por Aymaras, Diaguitas y Rapa Nui. Por comunas, Coelemu lidera con 915 personas, le siguen Quirihue con 471, Cobquecura con 297, Trehuaco con 249 personas de pueblos originarios, Ránquil con 240 y finalmente Portezuelo con 240 personas y Ninhue con 153 personas pertenecientes a pueblos originarios.