
Cuatro sumarios sanitarios por 2das viviendas y un nuevo caso de Covid-19 en Itata
La Gobernadora Provincial, Rossana Yáñez, lamentó el nuevo caso en la capital provincial, y reiteró el llamado a no asistir de vacaciones a Itata. “Necesitamos que de una vez por todas la gente tome conciencia que esto no es un juego”, lanzó la autoridad.
Un domingo no muy alentador tuvo la provincia de Itata, luego que la Seremi de Salud confirmara que en la capital provincial, Quirihue, se detectara un nuevo caso de Coronavirus, llegando a un total de 23 casos históricos en la provincia. A esto se sumó la alta cifra de detenidos por infringir Toque de Queda, que llegó a 20 sólo anoche, así como también el inicio de sumarios sanitarios en Cobquecura, a personas que se encontraban en segundas viviendas.
“Junto con saludar a todas las madres de Itata en su día, lamento informar que hoy tenemos un nuevo caso positivo de coronavirus, en un paciente de Quirihue, dato con corte a las 21 horas de anoche. Así, llegamos a un total histórico de 23 casos, 10 en Ránquil, 4 en Coelemu, 4 en Ninhue y 5 en Quirihue. Cuando señalamos insistentemente que no debemos bajar los brazos, es porque aún no estamos libres de esta pandemia, y si todos no ponemos nuestros mejores esfuerzos y sacrificio, esto se nos puede ir de las manos con consecuencias fatales”, enfatizó la Gobernadora provincial de Itata, Rossana Yàñez.
La autoridad explicó que ayer se realizaron 4.055 controles preventivos de salud, sin detenidos ni devueltos por segundas viviendas, pero, en la fiscalización en terreno, hubo sorpresas. “Lamentablemente aquí hay gente que no entiende, y al parecer les gusta infringir la ley. Ayer personal del ejército junto a la autoridad sanitaria, iniciaron sumarios sanitarios en 4 viviendas de Cobquecura, por estar en segundas viviendas. Hoy por lo menos, en los patrullajes, no se han visto turistas en las costas. Hay que ser claros, hoy estamos en un Estado de Catástrofe, con limitantes que tienen como único fin, cuidar la salud de todos nosotros, y es deber de todos cooperar. En Itata no seremos flexibles, no permitiremos que se infrinja la normativa vigente”, lanzó molesta la autoridad provincial.
La Gobernadora también comentó que anoche, se produjo la mayor cantidad de derivados por infringir Toque de Queda. “Tal como sucede con gente que viene a segundas viviendas, hemos visto que en las noches no hay respeto por el Toque de Queda. Solo esta madrugada tuvimos 20 detenidos, 8 en Quirihue, 5 en Coelemu, 4 en Trehuaco, 2 en Ninhue y 1 en Portezuelo. Algunos reincidentes, y si debemos tomarlos dos o tres veces retenidos, lo haremos, hasta que los tribunales los sancionen por poner en riesgo la vida de todos nosotros”, cerró la autoridad.