30 de marzo de 2020

Covid-19 en Itata: No se registran nuevos casos y autoridad anuncia inicio de controles preventivos en la provincia

Medida acordada entre la Gobernación, Intendencia, la Seremi de Salud, los municipios, Carabineros, Bomberos y personal del Ejército; busca evitar la propagación del Coronavirus en Itata.
La Gobernadora provincial de Itata, Rossana Yáñez Fuller, informó que no se han registrado nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas en la provincia, y confirmó la implementación de un control preventivo de salud en los principales accesos hacia la provincia. El anuncio lo realizó tras una reunión vía videoconferencia, sostenida con los alcaldes de las 7 comunas de Itata, además de Salud y Carabineros, donde se acordó implementar esta norma desde este martes 31 de marzo.
La autoridad, junto con hacer este anuncio, señaló que “en la provincia se mantienen los dos casos que hemos señalado en la semana, uno de una funcionaria de la salud de Ránquil y el otro, una estudiante universitaria de Coelemu. “Quiero señalarles a la comunidad, autoridades y vecinos, que estamos cumpliendo con todas las medidas que propone la Organización Mundial de la Salud, y que bajan a nivel central, en una estrategia nacional coordinada. Aquí quiero hacer un fuerte llamado a todos los vecinos, que no hay medida estatal o de parte del Gobierno, que llegue a funcionar en un 100 por ciento, si no está el compromiso de todos los ciudadanos, y comprender que deben quedarse en sus hogares y generar un aislamiento social mientras dure esta pandemia”, dijo la autoridad provincial.
Sobre el control preventivo, la Gobernadora explicó que “adicionalmente al Toque de Queda y el llamado a quedarse en sus casas, hemos determinado iniciar un control preventivo de salud en los principales accesos a Itata, lo que ha sido coordinado con Intendencia, la autoridad sanitaria, los alcaldes, carabineros, el jefe de la Defensa Nacional en Ñuble y apoyo de Bomberos. En estos seis puntos, se controlará la temperatura, y se enviará a un centro asistencial de salud en caso de tener algún síntoma, no permitiendo su ingreso a la provincia. Además, se realizará un control de residencia, antecedentes penales y verificación si la persona está en cuarentena o no, siguiendo los mismos protocolos”.
Estos puntos de control se extenderán en primera instancia, por 7 días, en horarios de 8.00 a 13.00 horas y de 14.30 a 18.00 horas, y se espera ampliar el horario y definir nuevos puntos para Trehuaco y Quirihue. “Quiero agradecer el compromiso irrestricto de los alcaldes de Itata en esta medida, además del apoyo de las fuerzas de seguridad y de orden y nuestras autoridades regionales. El llamado es a todos a ser responsables, evitar salir de sus hogares a menos que sea estrictamente necesario, para así cuidar la vida de todos nuestros habitantes, y no permitir que esta pandemia nos afecte”, agregó la Gobernadora Rossana Yáñez.
Los puntos son: Quirihue, ruta N-50 sector Cruce Vegas Verdes; Ránquil, ruta O-66N Sector Puente Amarillo; Cobquecura, ruta N-40 cruce Ruta N114 ingreso a la comuna; Coelemu, ruta 126 cruce Ruta O-158 frente a Villa el Conquistador; Portezuelo, ruta N-60-O Km 31,5 ingreso a la comuna y en Ninhue, ruta N-50 cruce ruta N-48.
Finalmente, la Gobernadora reiteró la invitación a todos los comerciantes de Itata, que se abastecían en Chillán, y tengan problemas de desabastecimiento, que se comuniquen con la Gobernación Provincial, al correo msoruco@interior.gob.cl o al fono 224877852, para saber su situación y ver los pasos a seguir para mantener la cadena de alimentos.
Campaña Vacunación contra la influenza
Sobre la campaña de vacunación contra la influenza a nivel regional hay un 74,1% de cobertura, en nuestra provincia de Itata, el avance es de un 91%. Por comunas, con corte de ayer a las 21 horas, Trehuaco tiene un 100% de cobertura, Cobquecura 93,7%, Quirihue 86,5%, Coelemu 82.5%, Ninhue 94.3%, Portezuelo 77,9% y Ránquil 99%.