10 de julio de 2020

Conadi y Gobernación de Itata firman convenio de riego para familias indígenas de la provincia

La Gobernadora Rossana Yáñez, destacó el traspaso de $70 millones de este servicio para subsidiar construcciones de obras de riego y/o drenaje para familias Itata.

Un convenio inédito para la Provincia de Itata, firmó la Gobernadora Provincial, Rossana Yáñez, con la directora de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Maule, Ñuble y Bío Bío, Ana Hormazábal; consistente en el traspaso de $70 millones de pesos a la Gobernación de parte de este servicio, enmarcados en el programa “Subsidio a la Construcción de Obras de Riego y Drenaje para Indígenas”.

Este programa, busca resolver la baja productividad silvoagropecuaria de los predios ocupados por la población indígena, la que se agrava en temporadas de sequía, traduciéndose en pérdidas de producción y disminución de la superficie cultivada, acogiendo así, y buscando solución, a las problemáticas que han presentado las comunidades indígenas que hay en la provincia.

“hace un tiempo hemos iniciado un trabajo conjunto con Conadi, con su directora Ana Hormazábal, buscando principalmente apoyo para nuestras comunidades indígenas que hay en Itata. Primero fue el apoyo con cajas de alimentos a las familias que más lo necesitan, y ahora, hemos firmado este convenio que nos permitirá apoyar los emprendimientos socioproductiva de los predios que pertenecen a personas indígenas, con financiamiento directo para que puedan desarrollar obras de riego para sus cultivos, algo vital cuando vivimos tiempos de sequía”, sostuvo la Gobernadora Rossana Yáñez.

La autoridad recordó que en la provincia existen dos asociaciones indígenas, Huichacoiquén de Quirihue y Antu Waw de Ránquil. “En Itata el 4,8% de nuestra población, pertenece a pueblos originarios, según el último Censo de 2017, y el llamado es a que todos ellos participen de esta instancia”, agregó la Gobernadora. Para el lonko David Pérez Huichalaf, presidente de la Asociación Huichacoiquén, ésta es una gran noticia para la comunidad indígena de Itata, valorando el trabajo que se está haciendo en conjunto en beneficio de los pueblos originarios.

“Mari Mari Kom Pu Che, Mari Mari Pu Lamgnen, la Gobernadora ha tenido la deferencia de informarnos que este año en la provincia de Itata va a poder participar de este concurso de subsidio para pueblos originarios. La falta de agua es un tema que afecta a muchos chilenos, pero particularmente a las familias mapuches que viene en sectores rurales y esta iniciativa de poder focalizar esta postulación para ser apoyados en obras de riego, es parte del fruto del trabajo de ser provincia del Itata. Nuestro reconocimiento y felices de formar parte de esta provincia y tener autoridades que tiene el respeto hacia el pueblo mapuche, organizaciones y autoridades ancestrales. Ahora será responsabilidad nuestra comunicar a todos los peñis, todas las lamien, que existe esta oportunidad”, destacó Pérez Huichalaf.

En Cifras, en la provincia de Itata hay 2.463 personas que declararon pertenecer a pueblos indígenas u originarios, según el Censo 2017, representante a un 4,8% del total de la población de Itata, predominando el pueblo Mapuche, seguido por Aymaras, Diaguitas y Rapa Nui. Por comunas, Coelemu lidera con 915 personas, le siguen Quirihue con 471, Cobquecura con 297, Trehuaco con 249 personas de pueblos originarios, Ránquil con 240 y finalmente Portezuelo con 240 personas y Ninhue con 153 personas pertenecientes a pueblos originarios.