29 de octubre de 2020

Con participación ciudadana se inicia estudio de ingeniería del nuevo Puente Itata

La Consultora R&Q está a cargo del diseño del viaducto que unirá los sectores de Boca Itata en Trehuaco y Vegas de Itata en Coelemu, que darán vida a la Ruta de la Costa, tramo que unirá las regiones de Biobío, Ñuble y Maule.

“Hoy estamos materializando el inicio del trabajo mayor de nuestra futura ruta de la Costa, que cambiará el rostro y futuro de Itata”. Así de enfática fue la Gobernadora Provincial, Rossana Yáñez, en el marco de la primera reunión ciudadana establecida en el estudio de ingeniería para la construcción del Puente Itata y accesos, conexión vial costera entre las rutas N-450 y N-14-O, comuna de Trehuaco y Coelemu, que llevó a cabo la empresa consultora R&Q, que se adjudicó el diseño el viaducto.

En esta instancia desarrollada mediante videoconferencia, debido a la situación de Pandemia que atraviesa el mundo, permitió informar a vecinos, autoridades locales y regionales, sobre los avances del pre diseño, sus alcances y conocer la opinión de quienes se verán directamente beneficiados con este proyecto, con el fin de resolver dudas y poder tomar decisiones en torno a la construcción final.

“Para nosotros es muy importante estas instancias de participación ciudadana, porque escuchamos la opinión de los vecinos, para desarrollar un proyecto en conjunto con las necesidades de la comunidad que son quienes día a día viven en estos sectores.  Así que estamos muy contentos de estar en pleno desarrollo de esta etapa de diseño, para luego comenzar a construir este mega proyecto que le cambiará la vida a los vecinos, tanto de las comunas de Coelemu, Trehuaco, Cobquecura, demás del tremendo potencial turístico que desarrollaremos con esta obra que beneficiará a la costa de la región de Ñuble”, señaló el Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Cristóbal Jardua.

La autoridad del MOP en la región, agregó que “estos son proyectos que van de la mano con el plan Paso a Paso que lanzó nuestro Presidente Sebastián Piñera, para poder ejecutar la mayor cantidad de obras posibles, para reactivar la economía de la región de Ñuble, dar empleo, favorecer la mano de obra local. Hemos hecho un tremendo trabajo con la gobernadora Rossana Yáñez, para acelerar estos proyectos e iniciar obras lo antes posible, concretando estos proyectos que por muchos años han sonado en la región, pero hoy ya son prioridad”, enfatizó Jardua.

El estudio tiene un plazo de ejecución de 780 días corridos, con fecha de término el 1 de abril del año 2022, para luego abrir la licitación de la construcción. “El Presidente Sebastián Piñera priorizó, en el marco del Plan Ñuble, este gran proyecto de la Ruta Costera, que ya ha avanzado en la pavimentación de caminos aledaños en Coelemu y Trehuaco. Hoy se inicia el trabajo de diseño, que incluye varios temas importantes, como el medioambiental, conectividad vial, entre otros, con el fin de lograr el mejor diseño, que mejore la calidad de vida de nuestros vecinos de la costa, lograra una ruta alternativa ala Ruta 5, y por sobre todo, levantar la economía de Itata, beneficiando a los habitantes de Coelemu, Trehuaco y Cobquecura, y de todo Itata”, destacó la Gobernadora Rossana Yáñez.

Masiva participación de vecinos

Gestionado por la Gobernación de Itata, junto al MOP Ñuble y el apoyo del director regional de Sernapesca Ñuble, Daniel Andrades, un grupo de vecinos de Caleta Perales, pudo participar de esta instancia, realizando consultas alusivas a beneficios para los recolectores de orilla y pescadores. Lo anterior, ya que en el sector la conectividad digital es baja, y se pudo lograr llevar esta instancia importante a los vecinos, para ser partícipes de este proyecto que impactará directamente su calidad de vida.

La obra vial del puente sobre el Río Itata, cuya inversión de construcción se estima en cerca de $50 mil millones, estará emplazado aproximadamente a 3 kilómetros de la desembocadura del río, con una longitud aproximada de 1.080 metros. El puente contará con una calzada pavimentada para tránsito vehicular en ambos sentidos, un pasillo multipropósito (bicicletas, caballos u otros medios de movilización no motorizado), ambos al costado poniente del puente.