16 de enero de 2020

Comunidades de Itata realizan simulacros para estar preparados ante incendios forestales

En la localidad de La Posada, sector Minas de Leuque en Trehuaco, la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, junto a la Red de Prevención Comunitaria, realizaron el primero de seis simulacros preventivos en la provincia.

El mejor incendio es el que no ocurre. Una frase que tienen grabada a fuego los vecinos que forman parte de la Red de Prevención Comunitaria, entidad que posee 21 comités formados en la provincia de Itata, cuyo objetivo es trabajar de forma coordinada con los vecinos para prevenir incendios forestales y, además, saber cómo actuar en caso de producirse una emergencia.
En este trabajo preventivo, la Red junto a la Gobernación de Itata, y los directores de emergencia comunales, se encuentran desarrollando en la provincia diferentes simulacros, que comenzaron en el sector de La Posada, en Minas de Leuque, comuna de Trehuaco, actividad en que estuvo la gobernadora provincial, Rossana Yáñez.
El simulacro se inició a las 18.00 horas, con la evacuación de vecinos hacia el sector de la Escuela del sector, avisando a las entidades de emergencia que llegaron en un tiempo de 8 a 15 minutos. “Nos parece fundamental el trabajo en conjunto, es tremendamente significativo a la hora de generar estrategias para ser eficientes y eficaces, tanto la prevención como el ataque de los incendios. A través de la Red de Protección Comunitaria con la que hemos trabajado bastante, y las comunidades que quieran aceptar este desafío de prepararse y adquirir herramientas para actuar de la mejor manera frente a los incendios, y sobre todo de alguna manera organizar patrullaje y fiscalización para lograr prevenir. Como Gobierno estamos preocupados y ocupados de la prevención”, sostuvo la Gobernadora Rossana Yáñez.
Patricia Cabrera, quien coordina el comité de La Posada, explicó que “hace tres años participamos de la red comunitaria y ha sido muy positivo para nosotros, porque antes no teníamos mucho respaldo para combatir incendios, y ahora con esto nos hemos coordinado con vecinos, haciendo puerta a puerta, y eso nos tiene contentos. El año pasado tuvimos un incendio acá, pero llegó bastante oportuna la ayuda a la emergencia, y gracias a Dios no pasó a mayores. Cuesta llegar a las personas, pero nos ha respondido y estamos muy bien comunicados con los vecinos”, cerró.
Por su parte, el monitor de la Red en el sector, Pablo Jiménez, sostuvo que este simulacro “se enmarca en todo el trabajo que se está realizando como Red de Prevención Comunitaria, en todos los comités que tenemos a lo largo del país, desde la región de O’Higgins a Los Ríos, y está planificado para ver cómo es la reacción de los vecinos ante una emergencia real, en este caso un incendio forestal o rural como lo llamamos nosotros, además de medir los tiempos de reacción de los equipos de emergencia. La Respuesta ha sido bastante positiva, bien coordinados y esperamos continuar con este trabajo”.
El contar con comunidades organizadas, también es de gran ayuda para el trabajo de Bomberos, explicó la comandante del Cuerpo de Bomberos de Trehuaco, Luz Larenas. “Hemos tenido mucha ayuda de los vecinos, cuando llegamos ellos nos tienen rodeados el fuego porque están totalmente coordinados. Ojalá todos los sectores sean así, que se coordinen y tengan limpio alrededor de sus casas para poder prevenir, no tener combustibles que puedan afectar a sus viviendas”, manifestó.
Los próximos simulacros coordinados en la provincia serán este viernes 17 de enero a las 18.00 horas en Denecan, Trehuaco; el 23 enero en la localidad de Talhuán en Ninhue; el 30 de enero en Pangue, comuna de Ninhue; el 3 de febrero en Magdalena y el 4 de febrero en Ranguelmo, ambos sectores de Coelemu. En otros puntos de la provincia, se desarrollarán puerta a puerta con entrega de recomendaciones para prevenir incendios forestales.