
Comité Policial regional sesionó por vez primera en la capital de Itata
Reunión habitual que realiza la Intendencia los días lunes, esta vez llegó a la Quinta Comisaría de Quirihue, donde el Intendente Martín Arrau, junto a los Gobernadores de las tres provincias, el coordinador regional de Seguridad Pública, además de Carabineros y la PDI, analizaron la situación regional en materia de seguridad. Además, la autoridad regional se refirió a los trabajos que se iniciaron para la construcción de la nueva comisaría de Quirihue.
Las dependencias de la Quinta Comisaría de Quirihue están prontas a ser demolidas, para dar paso a una moderna infraestructura policial gracias a la alta inversión que realizará el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que dotará de una nueva unidad para este destacamento del cual dependen los distintos retenes y subcomisarias que hay en la provincia de Itata.
Este recinto fue el que recibió esta mañana al Comité Policial que se realiza todos los días lunes, y que es encabezado por el Intendente Martín Arrau, junto a los gobernadores de las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, además del coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez; el Prefecto de la Policía de Investigaciones, Marcelo Mendoza y el Jefe (s) de la XVI Zona y Prefecto de Carabineros de Ñuble, Coronel John Polanco.
“Este comité policial lo realizamos todos los días lunes en la mañana, hicimos un cambio en Ñuble y lo estamos haciendo en diferentes comunas y unidades policiales, viendo las materias de mayor importante para la región, planificando la semana que se nos viene”, indicó el Intendente quien recalcó la necesidad de descentralizar las acciones que realiza el Gobierno, llevándolas a terreno, como lo ha pedido el Presidente Piñera.
Como nos han visto en terreno como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, la idea es que no sea solamente un eslogan, sino que sea cierto. Cuando uno viene a las comunas y hace reuniones con todos los jefes policiales, gobernadores en las diferentes unidades policiales compartiendo con los funcionarios que nos cuentan cuáles son sus facultades y problemáticas que hay ahí, con eso se pueden tomar mejores decisiones con los pies en la tierra. Este año que cerramos tuvimos un 3 por ciento menos de delitos y 3% más de detenidos”, indicó.
En cuanto a estadísticas, la máxima autoridad regional resaltó que, en el caso de la Quinta Comisaría de Quirihue, que atiende a toda la provincia de Itata, va con muy buenas cifras, bajando en un 4,6% los delitos de mayor Connotación social con respecto a igual periodo del año pasado, enero-febrero. “Hay una disminución importante de delitos en esta zona. Estamos tacando fuertemente el delito de tráfico de drogas, donde la Gobernadora Rossana Yáñez está muy preocupada y metida en el tema realizando reuniones con los vecinos y ha dado resultado”, informó.
El Intendente también se refirió al inicio de los trabajos de la nueva Comisaría de Quirihue, precisando que “eso ya está funcionando, están las calicatas de la mecánica de suelo, en las próximas semanas se trasladará carabineros a un domicilio que ya se arrendó, ubicado en calle Independencia 430, para entregarle a la empresa constructora y empezar este año la construcción del nuevo cuartel que demora más de un año su construcción, y esperamos al 2020 o inicio del 2021 estar entregándolo”.
Finalmente, la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, agradeció al Intendente por traer este comité policial a la capital de Itata. “Agradezco el compromiso del Intendente Martín Arrau, con nuestra provincia al considerarnos para la realización de este comité policial, esto demuestra que la descentralización del país, que es prioridad para el Presidente Sebastián Piñera, no es solo palabras, sino que hechos. En terreno las autoridades pueden conocer las verdades necesidades que hay en materia de seguridad en las comunas, y así focalizar los recursos de la mejor forma para bajar las cifras delictuales, que en Itata han ido a la baja lo que da cuenta que estamos haciendo bien las cosas”, cerró.