6 de noviembre de 2020

Cobquecura: presentan protocolo y guía de recomendaciones para uso de playas en contexto Covid-19

La Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, junto a la Gobernadora de la Provincia de Itata, Rossana Yañez y la Seremi de Salud, Marta Bravo, presentaron este jueves el protocolo y guía de recomendaciones para el uso de las playas en Chile, en el contexto Covid-19.

En la actividad, en la que también participó el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, las autoridades anunciaron que, dentro de las medidas obligatorias del Plan Playa Segura, se encuentra el uso de mascarilla obligatoria en todo momento, salvo al ingresar al agua y cuando la persona no esté en movimiento, a dos o más metros de distancia de otra persona. También el distanciamiento físico de un metro entre personas y el lavado de manos frecuente.

“Nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales tenemos la misión de vigilar que exista un libre acceso a las playas de nuestro país, pero este año específicamente, nos quisimos adelantar a esa campaña y hemos querido realizar el lanzamiento de esta guía de recomendaciones en la comuna de Cobquecura, que cada fin de semana atrae a muchos visitantes. La idea fue realizarlo con antelación para que cuando se acerque el peak de turistas, tengamos ya internalizado este protocolo, por eso quisimos graficar con un hexágono la distancia social de 5 metros que debe existir entre un grupo y otro”, dijo la Seremi Carolina Navarrete.

Por su parte, la Seremi de Salud, Marta Bravo detalló que “la idea es que las personas efectivamente sepan cuales son las medidas que deben tomar para concurrir a las playas, y que existen algunas recomendaciones básicas que deben seguir, como, por ejemplo, la distancia entre un grupo y otro debe ser de a lo menos 5 metros y dentro del grupo debe mantener una distancia de un metro entre una y otra persona. Que es necesario portar alcohol gel y que es primordial que lleven sus propios implementos, sobre todo los niños”.

Reactivación económica

La Gobernadora Rossana Yañez, destacó la importancia de esta guía de protocolos señalando que servirá para que los vecinos se sientan seguros de concurrir a las playas tomando todas las medidas necesarias, lo que a su vez ayudará a reactivar la economía local que se ha visto fuertemente afectada por la pandemia.

“Desde que se dio aviso de que se abrían las terrazas ha venido mucha gente a Cobquecura, seguramente porque muchos necesitan y quieren estar al aire libre después de tanto tiempo de confinamiento. Por lo mismo, es necesario visibilizar esta guía de protocolos, para que la gente venga y esté segura de las medidas sanitarias, apelando también a la responsabilidad de cada uno para así poder seguir avanzando, de manera de apoyar a los empresarios turísticos locales”.

Finalmente, el alcalde Julio Fuentes, también se refirió a la reactivación económica.

“Sabemos que las condiciones del turismo van a ser muy diferentes debido a la pandemia, pero debemos adecuarnos a la nueva realidad. Como municipio estamos dispuestos a crear esta alianza para ir respaldando este accionar. Nos interesa que sea un verano seguro, y que se reactive el comercio pero que a la vez cuidemos a nuestra gente para que continúe estando sana y libre de contagio, para sacar cuentas alegres durante el verano 2021”.

Cabe señalar que el Ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit, anunció que pronto se presentará la actualización de PlayApp con un catastro de las playas más y menos visitadas, para que las personas no se concentren en un sector y visiten distintos lugares.

“Creo que esto es una oportunidad para conocer Chile, conocer playas distintas, no concentrarnos en las mismas, y así poder respetar las distancias físicas, de distancia social. El llamado es al auto cuidado y a la responsabilidad, respetando siempre las medidas del plan Paso a Paso”, dijo Isamit.