20 de enero de 2020

CGE activa plan de verano para evitar cortes de suministro en Cobquecura

La empresa eléctrica comprometió mejoras al servicio en reunión sostenida con la Gobernadora de Itata, el director regional de la SEC y representantes de la Seremi de Energía. La empresa también reveló que la última falla en la comuna, se debió a la intervención de terceros.

Una serie de medidas, a corto y largo plazo, entregó la gerencia de la empresa eléctrica CGE, a la Gobernadora provincial de Itata, Rossana Yáñez, con el fin de mejorar la calidad del servicio en la comuna de Cobquecura, tras la serie de molestias que los vecinos han hecho sentir por lo que catalogan como un “mal servicio” en la comuna costero, que los hizo incluso llegar a presentar un reclamo tanto ante la SEC como el Sernac.
De esta forma, ya está operativa una brigada permanente de CGE en la comuna, reforzada en las tardes. Se entregarán 20 generadores monofásicos para pequeños comerciantes de la caleta Rinconada de Taucú. Se mejorará el generador de Buchupureo, se limpiará el lugar y se instalará un cierre perimetral, a su vez se aumentará la cobertura que actualmente tiene el generador y se instalará un sistema para ponerlo en funcionamiento de forma remota, siempre y cuando las condiciones sean adecuadas. Se realizarán inspecciones termográficas en las redes, para identificar de manera anticipada ciertas situaciones que pueden generar una falla. Se entregaron tres generadores de emergencia al municipio de Cobquecura, y finalmente, se iniciaron las gestiones para trasladar las redes alimentadoras a la orilla de camino que permita tener facilidades y reducir tiempos de respuesta ante emergencias.
“Hoy CGE de algún modo acusó recibido de lo que nosotros como Gobierno también estamos pidiendo, que se escuchen las molestias e incomodidades que tiene la comunidad, porque queremos tener un servicio de la calidad que hay en el resto del país, y nosotros en Cobquecura y sectores rurales de Quirihue, necesitamos tener la seguridad que el estándar de su servicio será el nivel que estamos exigiendo. Hemos conversado extensamente, ellos se han comprometido a entregarnos un calendario de inversión al que le haremos seguimiento para que se cumpla al pie de la letra”, indicó la Gobernadora Rossana Yáñez.
Cristian Araya, gerente de instituciones y Comunidades de CGE, indicó por su parte que “hemos dado a conocer los planes de acción que tenemos para la comuna de Cobquecura, sobre todo en el periodo estival que cuando ocurren los mayores problemas. Comentamos e hicimos seguimiento a una serie de compromisos que ya venían de reuniones anteriores, y hoy dimos cuenta lo que estamos haciendo y en qué pie estamos, como la puesta de una brigada permanente en Cobquecura”, sostuvo Araya, quien de paso reveló que, en el último corte de energía, hubo intervención de terceros, y no fue una falla de ellos.
“En las dos últimas fallas, donde una fue bastante extensa, tiene relación a una causa que está en investigación aún, nosotros ya tenemos los antecedentes y llevamos una denuncia a Fiscalía y Carabineros, porque claramente de acuerdo a un análisis preliminar, hay una intervención de un tercero, porque no se identificó ninguna falla en el tendido. Hubo una manipulación de alguien con expertiz para manipular este equipo, y están cada uno de los registros de la hora en que se intervino y qué se intervino”, denunció Araya.
En la reunión sostenida en la Gobernación provincial, también asistió el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) Víctor Pérez, y representantes de la Seremi de Energía de Ñuble.