22 de marzo de 2019

Cerca de un millar de vecinos conocieron los detalles del Plan Ñuble en Itata

En Trehuaco, ante cerca de 150 personas, la Gobernadora Rossana Yáñez finalizó el ciclo de visualización del plan de inversión regional presentado por el Presidente de La República, Sebastián Piñera, denominado Plan Ñuble, en las siete comunas de la provincia, y que, en la capital, Quirihue, contó con la presencia del Intendente Martín Arrau.

El inicio, para este año, de los diseños de la Ruta Costera Cobquecura-Dichato, la instalación de los puentes mecano en Ránquil y Ninhue, la conectividad hídrica para el secano de Coelemu y Trehuaco, la construcción de nuevas unidades policiales, y por sobre todo el aumento de acceso a agua potable rural y pavimentación de caminos, son solo parte de las inversiones que trae el Plan Ñuble, presentado por el Presidente Sebastián Piñera ´para la región y en específico la provincia de Itata.

Y para que los vecinos y autoridades comunales conocieran de primera fuente estos avances, la Gobernadora Rossana Yáñez, recorrió las siete comunas visualizando el plan ante los vecinos, alcanzando a cerca de un millar de personas que asistieron a las presentaciones, además en la capital provincial, Quirihue, fue el propio Intendente Martín Arrau, quien expuso el plan a los vecinos.

“El plan de Desarrollo Regional de Ñuble tiene una inversión de US$ 5.201 millones en ocho años y se sostiene en cuatro pilares que son Ñuble Conectado, Progreso Sustentable, Calidad de Vida y Oportunidades para todos. Este es un plan dinámico y queremos que se vaya enriqueciendo con el aporte de todos. Queremos que vaya evolucionando de acuerdo a las circunstancias, y en estas visualizaciones que hemos realizado, hemos recogido propuestas de los vecinos que estudiaremos junto con ellos y el intendente, para ver la posibilidad de que también estén dentro de este inédito plan de inversión para nuestra región que, sin duda alguna, nos mejorará la calidad de vida, que es el principal objetivo del Presidente Sebastián Piñera”, sostuvo la Gobernadora Rossana Yáñez.

Entre los proyectos emblemáticos para la provincia destaca la pavimentación de la Ruta intercomunal que parte en Pangue, Ninhue, y en Portezuelo une el camino entre el Puente Lonquén y Confluencia; la instalación del puente mecano del puente El Negro en Ránquil con 27,4 metros y el puente Collipeumu en Ninhue con 61 metros.

El inicio del diseño de la Ruta Costera Cobquecura-Dichato que incluye la construcción de un puente sobre el Río Itata de 2.2 kilómetros; la conexión con Fibra óptica de todas las comunas, el estudio de factibilidad para dar conectividad hídrica para el secano de Trehuaco y Coelemu; la reposición del Cesfam de portezuelo; la reposición de los retenes policiales de Ránquil, Cobquecura y Guarilihue en Coelemu; la puesta en marcha de los dos nuevos liceos Bicentenarios en Quirihue y Coelemu; el mejoramiento de la señalética turística y el mejoramiento del borde costero de Buchupureo, Taucú, Mure y Mela en Cobquecura entre otros.