15 de julio de 2019

Capacitan a equipos de emergencia y Didecos de municipios de Itata

Tras el sistema frontal que afectó a la provincia, la Gobernadora Rossana Yáñez solicitó a Onemi y la Seremi de Desarrollo Social, realizar una evaluación y trabajo prácticos de capacitación a los jefes de emergencia y Didecos municipales, para mejorar los tiempos de respuesta en emergencias.

Luego del sistema frontal que afectó a la provincia, la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, junto a la directora regional de Onemi, Gilda Grandón y funcionarios de la seremi de Desarrollo Social, desarrollaron una mesa de trabajo práctico y evaluación sobre el funcionamiento de los municipios mediante sus jefes de emergencia y Didecos, y de la mesa técnica provincial, en cuanto al tiempo de respuesta que hubo para atender las necesidades de los vecinos.
En el balance general, no hubo víctimas que lamentar, 111 viviendas con daños por anegamientos, de ellas 3 resultaron con pérdida total. Caminos en mal estado, que y están siendo intervenidos por el MOP, y en cuanto a cortes del suministro eléctrico, el tiempo de reposición mayor tuvo una duración de 5 horas.
“Hemos reiterado y felicitado por el gran trabajo desplegado ante esta emergencia, pero además de eso, y tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera de estar en terreno, nos hemos dado cuenta que nos falta cerrar ciertas coordinaciones o ajustar algunos procedimientos para que todo salga aún mejor, más rápido y más eficiente”, sostuvo la Gobernadora Rossana Yáñez.
Por su parte, la Directora Regional de Onemi Ñuble, Gilda Grandón, explicó que en esta instancia “abordamos el sistema de evaluación de daños y evaluación de necesidades de las familias, que es un trabajo radica fuertemente en las municipalidades, específicamente en las unidades de emergencia y departamento social, que son los funcionarios que invitamos, y reforzar los procedimientos junto con la seremía de Desarrollo Social que es algo que hacemos continuamente, y esta vez acogimos el llamado que nos hizo la gobernadora de hacerlo ahora aprovechando que salimos de una eventualidad aprovechando esta experiencia para sacar lecciones aprendidas que nos permitan mejorar el accionar en futuros eventos”, precisó.
Finalmente, Víctor Guzmán, encargado de Emergencias de las comuna de Ránquil, junto con agradecer la invitación a la mesa de trabajo, señaló que “en esta instancia podemos canalizar más rápido la ayuda, podemos hacer un diagnóstico más acertado y rápido para poder dar una pronta respuesta ante un eventualidad, así que solo agradecer la invitación de la gobernadora y seguiremos trabajando comunicados a través de nuestra mesa técnica”, cerró Guzmán.
En la cita participaron los Didecos y encargados de emergencias de 6 de las 7 comunas de Itata, ausentándose solo Trehuaco. Cabe resaltar que las siete comunas se mantienen en constante contacto en la Mesa Técnica Provincial en la cual también forman parte empresas eléctricas, Carabineros, PDI, Bomberos, la Armada, el Ejército, entre otros estamentos.