13 de mayo de 2019

Autoridades y fútbol amateur de Quirihue buscan erradicar alcohol y drogas de las canchas

La Gobernadora Rossana Yáñez, junto al coordinador regional de seguridad Pública, Alan Ibáñez, Carabineros y Senda local, sostuvo una mesa de trabajo con la directiva de la asociación de fútbol de la capital provincial, ante el aumento de hechos violentos y consumo de alcohol y drogas en cancha.

Tras observar con preocupación que el consumo de alcohol, actos violentos e incluso el consumo de drogas en algunas canchas donde se juega el campeonato de fútbol de Quirihue de la Asociación Deportiva y Cultural Coiquén, los dirigentes de esta entidad deportiva que reúne a 5 clubes, Pinares, Tablón, Maravilla, Alianza Negra y Liceo, decidieron recurrir a la Gobernación Provincial, para pedir ayuda y atacar de inmediato comienzo este flagelo.
Ante la solicitud, la Gobernadora Rossana Yáñez, convocó a una mesa de trabajo en la cual, junto con los dirigentes, también participaron Carabineros, representados por el Comisario de la Quinta Comisaría de Quirihue, mayor Francisco Bustos, el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, y Senda Previene comunal.
Tras escuchar los problemas, se sostuvieron una serie de medidas en las que se comenzarán a trabajar, como son el informar cada fin de semana a Carabineros los horarios y lugares de los partidos, así también, se tendrá presencia policial en las canchas, y para el lunes 20 del presente mes, se repetirá esta mesa de trabajo, esta vez con los presidentes de los 5 clubes deportivos de la comuna.
“Recibimos a la directiva de la asociación de fútbol de Quirihue, conversando sobre la problemática que los afecta, así que junto con ellos generaremos estrategias. Lo vimos con carabineros y el coordinador de seguridad, y empezaremos a trabajar en los protocolos, elevar los estándares y darle el nivel que debiera tener el fútbol acá en la capital provincial, para fomentar la formación deportiva integran que el Presidente Sebastián Piñera, a través de todas las medidas que como Gobierno se están implementando par fomentar el deporte, con el objetivo de darle una formación integral a nuestros niños”, sostuvo la Gobernadora.
El tesorero de la Asociación Deportiva y Cultural Coiquén, Fredy Retamal, explicó que “nosotros estamos viendo dentro de los estadios grupitos que se están formando y haciendo cosas que no corresponden. Hemos conversado con nuestros dirigentes y lo que se nos ocurrió fue pedir una reunión con la Gobernadora y Carabineros de Chile para plantearles nuestra inquietud, y gracias a Dios hemos encontrado buenas respuestas, lo más lindo es que nos reuniremos en nuestra sede con todos los dirigentes para ver este tema que nos incomoda a todos, porque no es un tema fácil de decirlo y controlarlo”, aseveró.
En la próxima reunión se determinarán las acciones a seguir en conjunto con todos los dirigentes, subrayó el coordinador regional de Seguridad Púbica, Alan Ibáñez. “El trabajar coordinadamente en cada una de las provincias de la región, nos colaborará a dar mayor seguridad, sobre todo en encuentros deportivos. Son lugares donde pretendemos reunir a toda la familia, y el objetivo es que Carabineros, Gobernaciones y equipos vayan asumiendo compromisos y liderazgo para tener mayor seguridad. En los próximos días realizaremos una reunión con cada uno de los 5 clubes para determinar acciones a seguir, y que estas no sean impuestas, sino que conversadas para aumentar la seguridad”, enfatizó Ibáñez.
Finalmente, Carabineros solicitó a los presidentes de clubes mejorar sus reglamentos, y aplicar las sanciones que ellos mismos establezcan, con todo el rigor que corresponde, para evitar problemas a futuro. “Es muy válido que ellos se hayan acercado a las autoridades con la finalidad de revisar sus protocolos en base a los reglamentos que están aplicando en sus partidos. Hay que llamar a los presidentes de los clubes que deben tomar conciencia de esto ajustar los reglamentos y hacerlos cumplir, para tener un deporte más limpio, más sano y que sea un bien para la comunidad”, concluyó el Comisario Francisco Bustos.