22 de octubre de 2020

Autoridades recorren locales de votación de Itata y anuncian transporte gratuito

En la provincia, 17 serán las dependencias educacionales que recibirán a los votantes en el plebiscito de este domingo 25 de octubre. La Seremi de Transportes, también anunció que habrá 12 recorridos gratuitos en las 7 comunas.

Un total de 17 locales de votación tendrá la provincia de Itata, para este Plebiscito 2020, anunció el Servicio Electoral, Servel, recintos que ya están listos para recibir a los votantes este domingo, desde las 8 de la mañana. La Gobernadora Provincial, Rossana Yáñez, en compañía de Carabineros, la Seremi de Transportes Bárbara Kopplin, y el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, recorrieron el Liceo Nibaldo Sepúlveda, el único establecimiento que contará con mesas receptoras de sufragio en esta comuna.

En la oportunidad, las autoridades revisaron las condiciones especiales en que se desarrollará este proceso eleccionario, en el contexto de la pandemia que vivimos, por ello se dispusieron de diferentes medidas preventivas del Covid-19, que ya fueron establecidas por el Ministerio de Salud, con el fin de desarrollar este proceso de la forma más segura posible para quienes acudan a votar ese día.

“Nuestro objetivo como Gobierno es que asista mucha gente a votar este domingo, de manera informada, segura y tranquila. Es importante reiterar que, para garantizar una participación segura, los electores deberán usar mascarilla, respetar la distancia social, higienizar sus manos y llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa. Se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia. Es una fiesta de la democracia, hemos pasado por este tipo de votaciones muchas veces y queremos que resulte impecable. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que este proceso salga muy bien en nuestra provincia”, resaltó la Gobernadora Rossana Yáñez.

En Cobquecura habrá tres locales de votación (Escuela Buchupureo, Escuela Reino de Suecia y Liceo Diego Missene), en Ránquil uno (Escuela Básica Ñipas), en Coelemu 6 locales (Escuela María Teresa Marchant, Esc. Villa Jesús, Esc. Guarilihue Alto, Esc. Clementina Maureira, Liceo Domingo Ortiz y Escuela Vegas de Itata), en Ninhue uno (Escuela Glorias Navales), uno en Portezuelo (Liceo Nibaldo Sepúlveda), dos en Trehuaco (Esc. Valle Lonquén y ex Liceo Rep. Del Paraguay), mientras que en la capital provincial, Quirihue habrá 3 locales (Escuela Nueva América, Esc. Grumete Cortés y Liceo Carlos Montané).

Transporte Gratuito

A través del Ministerio de Transportes, se licitaron 12 servicios gratuitos de acercamiento en la provincia. “Creemos que es un gran aporte para facilitar la participación de quienes concurran a votar, y llamamos a nuestros vecinos a de zonas rurales, a hacer uso de este medio”, anunció la Gobernadora Rossana Yáñez.

La Seremi de Transportes de Ñuble, Bárbara Kopplin, explicó que “para Itata se disponen de 12 servicios de transportes que serán gratuitos, para los vecinos que no cuenten con transporte público, puedan ir a votar, ya que es un derecho y para nosotros es muy importante que puedan ir a votar. Estos servicios contarán con todas las medidas preventivas de salud en el marco de las medidas sanitarias”, sostuvo.

Los recorridos, que en su mayoría comenzarán a las 7 de la mañana, serán Mela Sur-La Orilla en Cobquecura; Ránquil, Cancha Los Botones, Galpón, El Barco en Ránquil; Chudal, Membrillar, Orilla Itata, Buenos Aires, Santa Adelaida en Portezuelo; San Francisco, Pilme en Quirihue; Talhuán en Ninhue; Vegas de Itata en Coelemu; Mollihua y Antiquereo en Trehuaco.