
Autoridades aumentan puntos de control preventivo en Itata
A los 7 puntos fijos en cada una de las comunas, se agregaron patrullas móviles de control en la ruta a Cauquenes, en Quirihue; y en zonas interiores de otras comunas. Hoy la provincia presentó un nuevo caso de Covid-19 en Ninhue, lo que aumenta a 11 los casos activos.
Ante el alza de casos de coronavirus en la provincia durante la última semana, la Gobernadora Rossana Yáñez, convocó a una reunión de trabajo junto a personal del Ejército y Carabineros, además de la coordinación vía telefónica con los alcaldes, para realizar variantes en los puntos de controles preventivos de salud, y aumentar las fiscalizaciones.
Es así como se determinó mantener los 7 puntos de control en cada una de las comunas, agregando puntos de control móvil en el sector La Feria, ruta hacia Cauquenes en la comuna de Quirihue, y en la Avenida Prat de la misma comuna. Se suman patrullajes en la zona interior de Coelemu y Cobquecura, con personal militar. A su vez, se determinó no detener los controles al mediodía, realizándose relevos para mantener su continuidad.
“Hemos realizado todos estos cambios, debido a que tuvimos un alza de casos, que la unidad de epidemiología de la Seremi de Salud, tiene completamente identificada la trazabilidad, tomando todas las medidas preventivas. De hecho, todos los días está el personal de la seremi en Itata, visitando a las personas con casos positivos y en cuarentena, junto a personal del ejército, Carabineros y el jefe del área social de nuestra Gobernación. Ellos también están fiscalizando el cumplimiento de medidas en locales comerciales y segundas viviendas en zonas costeras”, explicó la Gobernadora provincial, Rossana Yáñez.
La autoridad de Itata, indicó que, en cuanto a nuevos casos, “la provincia tiene un nuevo caso de coronavirus, se trata de una persona de la comuna de Ninhue. De esta forma, mantenemos 11 casos activos en Itata, 8 en Quirihue, 2 en Portezuelo y uno en Ninhue. En cuanto a casos totales históricos, sumamos 36, recordando que lamentamos una persona fallecida en Quirihue”.
En el marco de los controles preventivos de salud, ayer se marcó un peak de controles, desde que se iniciaron el pasado 31 de marzo, con 6 mil 64 controles, de ellos 3.559 fueron a personas y se fiscalizaron 2.505 vehículos. No tuvimos detenidos por infringir cuarentena, ni derivados por sintomatología. En Cobquecura, se cursó un sumario sanitario por segunda vivienda, decretando el retorno de las personas a su ciudad de origen.
Finalmente, sobre el Toque de queda, ayer hubo 16 personas derivadas a comisarias, 8 en Coelemu, 4 en Portezuelo, 2 en Quirihue, uno en Trehuaco y uno en Ránquil. Tenemos personas que están cumpliendo penas privativas de libertad en Itata, por infringir esta normativa. “Insistimos en el llamado a ser responsables, cuidarnos entre todos. Evitar salir a menos que sea estrictamente necesario, esta pandemia que hoy ya lleva más de 4 millones y medio de casos y 307 mil muertes en el mundo, no la combate solo el Gobierno, las fuerzas de orden y seguridad, los municipios ni nuestros sacrificados funcionarios de la salud, sino que la combatimos entre todos”, cerró la Gobernadora Rossana Yáñez.