2 de abril de 2020

Arriba contingente militar para mantener el orden y seguridad en Itata

La Gobernadora Rossana Yáñez Fuller, recibió a los 22 efectivos militares que estarán al mando en la zona, del mayor Julio Da Costa. La autoridad también lamentó el aumento de casos positivos de Coronavirus en Itata, que llegó a seis.

Esta mañana arribó a la provincia de Itata, el contingente militar destinado por el Jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, general Cristian Vial, para resguardar la orden y seguridad, además de colaborar en diferentes labores que tienen que ver con la emergencia que vivimos por el virus Covid-19.

La Gobernadora provincial, Rossana Yáñez, recibió a los 22 efectivos que llegaron a reforzar el trabajo en Ñuble, desde distintos destacamentos del norte del país, quienes estarán al mando en la provincia, del mayor Julio Da Costa, y tendrán como base central de operaciones, el internado del Liceo Arturo Prat Chacón de Ninhue.

“Hoy estamos recibiendo a una brigada de efectivos de militares que llega a Itata a apoyar la labor de orden y seguridad, y apoyarnos de la mejor manera ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Ellos tendrán como base la comuna de Ninhue, donde agradecemos a la alcaldesa Carmen Blanco por facilitar sus instalaciones y al jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, por acoger nuestra petición de tener efectivos del ejército resguardando a nuestros vecinos, ya que nos apoyarán también en los controles preventivos de salud que tenemos dispuestos en la provincia”, sostuvo la Gobernadora Rossana Yáñez.

El mayor Da Costa, explicó que su arribo a Itata “yo estoy a cargo del personal que viene a ayudar con el orden público, cooperar y tratar de hacer la mayor cantidad de controles preventivos de salud que se realizan en la provincia. Somos alrededor de 22 personas que estaremos alojados en Ninhue, desde donde acudiremos a todos los lugares donde necesiten el apoyo y abarcar todo el territorio, sabiendo que es una provincia bastante extensa”, indicó.

Por su parte, el alcalde subrogante de Ninhue, Roberto Contreras, destacó el arribo del contingente, que brindará mayor seguridad a los vecinos de la provincia. “por instrucciones de la alcaldesa, se ha acceso facilitar al ejército las dependencias del Liceo Arturo Prat de Ninhue para el ejército. Les damos la bienvenida a la comuna y a la provincia, esperando que esto traiga más seguridad a todos los vecinos, tanto de nuestra comuna como el resto de la provincia.

Aumentan casos positivos en Itata

En cuanto a casos confirmados para la provincia, la Gobernadora lamentó el aumento de 3 casos positivos para Itata, llegando a un total de 6, de ellos don son de Coelemu y 4 casos en la comuna de Ránquil, todos con residencia. Este aumento obedece en parte, al funcionamiento del laboratorio regional para analizar test.

“Estas cifras son preocupantes, sabemos que todos los días esto irá en aumento hasta llegar a un peak, que esperamos no afecte a Itata. Por ello se mantienen los controles preventivos de salud en la provincia, que en su segundo día de funcionamiento controló a 1.060 conductores, en dos de ellos se pudo determinar que estaban infringiendo su cuarentena, intentaban llegar a Quirihue, siendo de inmediato detenidos y trasladados a sus residencias de origen para que sigan su cuarentena, situación que se informó a la autoridad sanitaria y a Fiscalía”, indicó la Gobernadora Rossana Yáñez.

En cuanto a la campaña de vacunación en la provincia llevamos un 95% de avance, por comunas Trehuaco y Ránquil con un 100%, Cobquecura un 96,4%, Ninhue 95,4%, Portezuelo 91,9%, Quirihue un 90% y Coelemu con un 89%.