6 de mayo de 2019

Alianza público-Privada permitirá dar solución de acceso a agua potable a 124 familias de Trehuaco

La Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, junto director regional de la DOH, Alfredo Ávila; y la empresa Arauco financiarán proyecto que beneficiará a vecinos de Puahún y Boca Itata en Trehuaco.
La Provincia de Itata suma solo buenas noticias, avanzando en un tema que es esencial para los vecinos, como es el acceso a agua potable. Es en este marco, que se confirmó la concreción de una nueva Agua Potable Rural (APR) enmarcadas en el Plan Ñuble presentado por el Presidente Sebastián Piñera.

Se trata de un anhelo de 25 años de los vecinos de Puahún, en la costa de Trehuaco, donde se realizará una alianza público-privada que dotará del vital elemento a 70 familias, además se extenderá a una segunda construcción que beneficiará a 54 familias de Boca Itata en la misma comuna. Lo anterior, luego que se llegara a un acuerdo entre la empresa Arauco, que aportará el diseño y la compra del terreno, y la Dirección de Obras Hidráulicas de Ñuble, que realizará la construcción.

La Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, fue invitada a una reunión por parte de la junta de vecinos de Puahún, donde se aunaron criterios, y gracias a esta alianza se comenzarán las obras de este proyecto tan esperado por los vecinos. “Fuimos invitados por la Junta de vecinos a una reunión donde también estaba Arauco y el director regional de la DOH, Alfredo Ávila. Se llegaron a acuerdos, que ahora comenzarán a materializarse, y con esta alianza público-privada, que para el Presidente Sebastián Piñera son importantes a la hora de avanzar en obras concretas, podemos decir con seguridad que estas 70 familias más Boca Itata, tendrán por fin una solución definitiva a esta demanda social. Este es el comienzo, y esperamos que se concrete lo antes posible en favor de los vecinos”, señaló la Gobernadora.

Para Juan Llanos, presidente de la Junta de Vecinos de Puahún, esta noticia era anhelada por todos. “Hemos trabajado por conseguir esta APR con mucho esfuerzo, el comité de aguas tuvo un importante avance inscribiendo el agua con un caudal de 2 litros por segundo, que es un gran paso. Ahora esta alianza entre Arauco y la DOH nos permitirá avanzar más rápido, Arauco realizará el diseño para luego esperar la aprobación de Mideso y la DOH poder concretar las obras, lo que nos tiene muy contentos”, dijo.

Alfredo Ávila en tanto, director regional de la DOH, precisó que existen hoy recursos para realizar estas obras, pero muchos dineros se pierden por no contar con los diseños, por ello que la empresa privada aporte este ítem importante, es clave para avanzar rápidamente en esta solución.